domingo, 28 de noviembre de 2010

MINISTRO TOMADA: “ES NECESARIO PRESERVAR LA PAZ SOCIAL Y UN SERVICIO INDISPENSABLE”.


María Eugenia Vidal

El Gobierno inscribió como gremio a los delegados del subte pese al rechazo de la UTA. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidió hoy inscribir en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro con el fin de "preservar la paz social y un servicio indispensable".

Pressenza, Buenos Aires, Argentina. Luego de años de reclamos, protestas y negociaciones, el Gobierno, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, otorgó ayer la inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, una decisión que en los hechos significa el reconocimiento de los delegados “rebeldes” del subte como un sindicato independiente de la Unión Tranviaria Automotor que integra la CGT.
“Al decidir esta resolución hemos tenido fundamentalmente en cuenta la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos”, afirmó Tomada al explicar su determinación.
En el mismo sentido, el ministro añadió: “Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos”.
En el artículo 4 de la resolución del Ministerio de Trabajo, se intimó a que se "regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva".
Sin embargo, el secretario general de la AGTSYP, Manuel Compañez, rechazó los dichos de Roberto Fernández, titular de UTA, que aclaraba que su gremio retendrá la facultad de negociar los salarios en las paritarias de la actividad. Compañez aseguró que el próximo paso del cuerpo de delegados del subte será ir a fondo con el reclamo de la personería gremial para negociar los salarios de los trabajadores del sector sin la intervención de la UTA. “Obtuvimos una victoria muy importante después de años de lucha y ahora vamos a dar la pelea para transformar en un papel legal las facultades que ya ejercemos en la realidad por ser tener la representación mayoritaria de los afiliados”, señaló el dirigente a el diario El Cronista.
Si bien el reclamo de los trabajadores del subte es por la personería gremial, la inscripción oficial en la Asociaciones Sindicales de Trabajadores es un paso adelante.

0 comentarios: