domingo, 28 de noviembre de 2010
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE MAHOMA.
Algunos científicos críticos afirman que Mahoma nunca ha existido realmente, y que el islam es una invención de siglos posteriores. Sin embargo, Petra Sijpesteijn, de la Universidad de Leiden, prueba con su investigación sobre papiros árabes que esta afirmación no es verdad. Acá publicamos el artículo de Michel Hoebink sobre el tema.
Pressenza, La Haya. ¿Cómo surgió el islam y qué sucedió en los primeros tiempos de la historia islámica? Hasta hace poco, los científicos que buscaban información sobre este tema debían remitirse a la versión oficial islámica de los acontecimientos que fueron documentados sólo 200 años después de la muerte de Mahoma. El interés por encontrar fuentes más objetivas pero menos accesibles, como monedas, inscripciones y papiros, es más reciente.
Principalmente los papiros son muy importantes, señala Petra Sijpesteijn, catedrática de Arabe en la Universidad de Leiden. “De hecho, los papiros son la única fuente contemporánea para los primeros 200 años de la historia islámica.”
Trabajo pionero
Sijpesteijn es una de las pocas arabistas en el mundo que se especializa en la lectura de textos árabes en papiro. Recientemente, la Comisión de Investigación Europea le otorgó un millón de euros para proseguir su trabajo pionero.
El papiro era el material de escritura por excelencia que se utilizaba para todo tipo de fines: transacciones comerciales, correspondencia privada, etcétera. Miles de textos se encuentran enterrados en la arena o en antiguos basurales, principalmente en Egipto pero también en otras partes de Oriente Medio. Según Sijpesteijn, suele dificultarse la lectura porque están deteriorados parcialmente, o bien han sido redactados en escrituras de difícil lectura o en dialecto. “Sin embargo, aquel que pueda leerlos obtiene acceso a una ventana excepcional que le muestra la vida cotidiana en los comienzos del islam.” La ciencia de la papirología está aún en sus comienzos. Apenas una fracción de los cientos de miles de textos disponibles ha sido estudiada. Pero, por el momento, los creyentes musulmanes pueden estar tranquilos: según Sijpesteijn, los datos confirman en gran parte la lectura oficial islámica de los hechos.
Banda organizada
Con ello, Sijpesteijn toma distancia de un grupo de polémicos colegas, los llamados “revisionistas”, que afirman que probablemente el profeta Mahoma nunca ha existido. Los conquistadores árabes habrían sido, en realidad, una banda desorganizada de beduinos que se apoderaron de medio mundo casi por accidente. Y el islam habría sido inventado doscientos años más tarde en Irak.
“De los papiros se desprende que las conquistas árabes habían sido bien planificadas y organizadas, y que los propios árabes se consideraban como conquistadores con una misión religiosa. También se puede comprobar que mantenían creencias y costumbres religiosas que contienen importantes elementos del caudal de creencias de musulmanes posteriores.” Así, según Sijpesteijn, poco después de la muerte de Mahoma ya se practicaban los peregrinajes (hajj) y los impuestos para los pobres (zakat). Además, encontró un papiro del año 725 en el que se mencionan tanto el profeta como el islam.
Conquistas árabes
Sin embargo, sus descubrimientos sí constituyen una amenaza potencial para la imagen que tienen algunos musulmanes contemporáneos sobre su historia. Las fuentes de la investigadora demuestran, por ejemplo, que las conquistas árabes no habían sido en absoluto un suceso único y arrollador, como lo pretenden asegurar los libros de historia islamistas. De hecho, pasaron desapercibidas para muchos. “En Egipto y Siria, por ejemplo, sólo las personas de los niveles gubernamentales superiores habían sido reemplazadas por árabes en un principio. Debieron pasar siglos antes de que la influencia de la lengua árabe y el islam se notara en toda la población.”
Los textos de los papiros también contradicen la idea de muchos musulmanes contemporáneos, de que Mahoma presentó el islam como una especie de “paquete listo para usar”. “Más bien parece que el islam se fue conformando gradualmente en esos primeros siglos. Y había mucha discusión sobre lo que realmente significaba ser musulmán.”
Peregrinaje
Así, Sijpesteijn encontró un papiro demostrando la existencia de debates acerca de la conveniencia de cobrar el impuesto para los pobres (zakat) por el estado o si debía ser pagado voluntariamente por la población. “El gran interrogante sigue siendo: ¿Qué significaba el islam para las personas en el año 700?” ¿Era un islam con los mismos cinco pilares y con el peregrinaje tal como lo conocemos hoy?
Fuente: Radio Netherlands.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario