martes, 30 de noviembre de 2010

MESA REDONDA SOBRE EL DESTINO DE LA "EX-TERMINAL DE ÓMNIBUS DE MAR DEL PLATA".


Este miércoles se realizará una Mesa Redonda para abordar el tema de la “Ex Terminal de Ómnibus-Bien Patrimonial de Uso Público y Cultural”. El encuentro impulsado por la Asociación Civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” se llevará adelante a las 18 en el 7º Piso de la Facultad de Derecho, ubicada en 25 de Mayo 2855.
La Mesa estará integrada por:
-Eduardo L. Andriotti Romanín (Abogado, ex concejal en el período en que se aceptó la donación del predio y quien solicitó judicialmente la nulidad del acto administrativo por el cual se declara de interés una iniciativa privada)
-Alejandro H. Novacovsky (Arquitecto, Especialista en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Director de la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio)
-Ana María Bóscolo (Abogada, Especialista en Derecho Administrativo)
-Héctor De Schant (Arquitecto, Coordinador del Consejo Municipal de Cultura)
-Mónica Felices (Defensora del Pueblo Adjunta del partido de Gral. Pueyrredon)
En una gacetilla de prensa, se indicó que “los panelistas disertarán sobre los distintos aspectos (arquitectónicos, urbanos, jurídicos) que hacen a la situación de la Ex Terminal en tanto bien público y patrimonial, que fuera transferido al estado municipal para ser destinado a ‘uso público y cultural’”.
En el comunicado, se recalcó que “las iniciativas privadas que se han presentado para desarrollar en el lugar un centro cultural, gastronómico y comercial, han generado una controversia por cuanto no respetarían esa condición de traspaso. Por otra parte, dichas iniciativas –ante la ausencia de lineamientos claros por parte del ejecutivo comunal- no han tenido en cuenta las necesidades y deseos concretos de gran parte de la ciudadanía, en cuanto al destino del edificio Dormal y sus espacios abiertos”.
“A pesar de haberse manifestado en reiteradas ocasiones, la comunidad no ha encontrado representación en los entes que forman o deberían formar parte en la toma de tan importante decisión, y busca canales alternativos de expresión. Acompañando esta propuesta de Mesa Redonda, se encuentra en marcha una junta de firmas en aval a una nota que solicita el respeto de ciertas premisas básicas (destino mayoritariamente cultural, amplio espacio verde público, adecuado tratamiento del edificio histórico) y el llamado a un Concurso Público de Arquitectura bajo esos lineamientos”, finaliza el texto.

0 comentarios: