martes, 16 de noviembre de 2010

URUGUAY DEBE RESPONDER ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH.


Este martes concluyen las audiencias definitivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la demanda entablada por la familia Gelman contra el Estado de Uruguay. Es por la vigencia de la Ley de Caducidad.

En Quito, capital ecuatoriana, el Estado uruguayo deberá responder a la demanda de la familia Gelman (foto) sobre los impedimentos existentes en Uruguay para el efectivo acceso a la Justicia, en virtud de la vigencia de la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".
La familia Gelman interpuso la demanda en 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fue debido a la clausura en Uruguay de la indagatoria judicial por el crimen de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.
El proceso finalizó el 21 de enero de este año. La CIDH resolvió elevar el caso ante la CorteIDH, cuyos fallos son inapelables y de cumplimiento obligatorio para los Estados.
La CIDH formuló diversos cuestionamientos contra la vigencia de la Ley de Caducidad.
El hijo y la nuera del poeta argentino Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados por agentes estatales de Argentina en 1976.
Marcelo fue asesinado en Buenos Aires ese mismo año y sus restos hallados e identificados en 1989.
Por su parte, María Claudia fue trasladada a Uruguay donde dio a luz y desapareció. Sus restos aún no fueron hallados.
Su hija, Macarena, fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo. Su identidad original fue establecida recién en el año 2000.
La demanda de Juan Gelman y su nieta contra Uruguay es la primera que la CIDH eleva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se trata de un caso emblemático de las graves violaciones a los derechos humanos realizadas en el marco de la Operación Cóndor, acuerdo de colaboración entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, en los años setenta. (PÚLSAR)

0 comentarios: