sábado, 27 de noviembre de 2010
CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DE UNASUR ESTABLECE SEVERAS SANCIONES PARA GOBIERNOS DE FACTO.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes al cierre de la IV Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que con el protocolo establecido en la cláusula democrática que entró en vigor tras la reunión del organismo los gobiernos de facto se enfrentarán al aislamiento en la región.
"Intento de golpe de Estado, intento de llegar al poder por parte de un Gobierno de facto y sabrá que se tendrá que enfrentar con el ostracismo total de la región", expresó el mandatario en una rueda de prensa tras la reunión.
Correa estuvo acompañado del presidente guyanés, Bharrat Jagdeo y ambos comentaron sobre los acuerdos que se establecieron en la cumbre realizada en Georgetown.
Con este protocolo democrático, añadió Correa, la Unasur no se quedará sólo en la retórica, como sucedía anteriormente en situaciones de rupturas democráticas.
"Se redactaba una declaración condenando cualquier intento golpista y con sanciones que nunca se van a cumplir. La diferencia ahora está en la credibilidad de Unasur", dijo.
El protocolo democrático fue suscrito por ocho de los 12 países que conforman la Unasur luego de que éste fuera preparado por los ministros de Relaciones Exteriores.
Esta cláusula se realizó como una iniciativa de Ecuador luego de la intentona golpista que el jefe de Estado de esa nación sufriera el pasado 30 de octubre a raíz de la sublevación de unos miembros de la policía que solicitaban la anulación de la Ley de Servicio Público que contempla la eliminación de bonificaciones y ascensos.
Por su parte, el mandatario guyanés habló durante la rueda de prensa sobre el problema del narcotráfico en la región y la violencia que éste genera.
Opinó que existía muy poca colaboración por parte de los países consumidores de droga para luchar contra este flagelo en la región.
Agregó que su país invierte unos 20 millones de dólares en combatir el tráfico de estupefacientes "más de lo que gasta Estados Unidos. Ellos tienen el mayor consumo", dijo.
"No queremos sermones (de Estados Unidos), sino asimetrías", añadió.
Tanto Jagdeo como Correa comentaron sobre el consejo que existe para la lucha contra el narcotráfico en la región.
Los dos jefes de Estado participaron en la IV cumbre de la Unasur junto a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Venezuela.
En este encuentro del organismo también se realizó el traspaso al país anfitrión de la presidencia pro témpore por parte de Ecuador.
Asimismo, se dispuso la posición común que llevará la Unión a la Cumbre ambiental de Cancún (México) a celebrarse a finales de noviembre.
Finalmente, los países miembros decidieron abrir un compás de espera para la elección del nuevo secretario general del grupo en sustitución del fallecido Néstor Kirchner a quien se le rindió un tributo en el encuentro.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario