sábado, 20 de noviembre de 2010
EL FILME VENEZOLANO HERMANO OBTIENE MÁXIMO PREMIO EN HUELVA.
Huelva, España, 20 nov (PL). El filme venezolano Hermano, del realizador Marcel Rasquin, conquistó hoy el Colón de Oro al mejor largometraje del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde Cuba, Colombia y México se llevaron otros laureles.
La ópera prima del cineasta suramericano cuenta la historia de un joven amante del fútbol que recibe la propuesta de jugar en el principal equipo de Caracas, aunque por circunstancias familiares tiene que decidir entre su sueño o seguir con su vida.
El jurado de la sección oficial a concurso, integrado por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano, decidió por mayoría conceder a Hermano el máximo galardón de la XXXVI edición del certamen andaluz.
La cinta de Rasquin, que ya ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Moscú, alcanzó, además, La llave de la libertad, que de forma paralela al palmarés oficial otorgan cada año los internos de la prisión de esta ciudad del sur de España.
Durante la lectura del palmarés del jurado, realizada por Wilkins, estuvo presente el actor Fernando Moreno, uno de los protagonistas de Hermano junto a Eliú Armas, Alí Rondón, Marcela Girón y Gonzalo Cubero.
En el propio apartado de largometrajes, en el que compitieron 12 obras, el jurado gratificó al director cubano Fernando Pérez con el Colón de Plata a la mejor dirección, por su película José Martí: el ojo del canario (2010), una coproducción hispano-cubana.
José Martí: el ojo del canario es uno de los ocho trabajos que integran la serie Los Libertadores, que rinde tributo a los próceres de la independencia latinoamericana con motivo del bicentenario.
El filme del realizador antillano es una mirada personal más subjetiva que biográfica sobre el político, pensador y poeta cubano, a través de la narración de su infancia y su primera juventud, cuando, en opinión de Pérez, se formó el carácter de Martí.
Además de ese trofeo, la película dedicada al Apóstol mereció el Colón de Plata a la mejor fotografía, que estuvo a cargo de Raúl Pérez Ureta.
Coproducida por Colombia, España, Alemania y Francia, la sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza, recibió el Premio Especial del Jurado y la Carabela de Plata a la mejor ópera prima.
De la propia serie Los Libertadores, Hidalgo, la historia jamás contada, un drama en el que participan México y España, del realizador mexicano Antonio Serrano, consiguió el Colón de Plata al mejor actor, concedido a Demián Bichir.
El de mejor actriz fue adjudicado a Adriana Aizemberg por su actuación en La vieja de atrás, del argentino Pablo José Meza (Argentina/Brasil).
Por último, la cita cinematográfica onubense confirió a Matías Bize y a Julio Rojas el Colón de Plata al mejor guión por La vida de los peces (Chile/Francia).
El cuarto largometraje de Bize, quien a sus 30 años posee un laureado palmarés, despertó una gran expectativa en el público andaluz, pues fue el elegido para representar a Chile en los Premios Goya, de España, y los Oscar, de Estados Unidos.
Los premios de este año del Festival Iberoamericano de Huelva serán entregados esta noche en una gala que tendrá por escenario el auditorio de la Casa Colón.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario