martes, 2 de noviembre de 2010
POBLADORES DE ISLAY ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS CONTRA MINERA EN PERÚ.
Pobladores de la provincia peruana de Islay anunciaron que realizarán un paro indefinido desde el 20 de noviembre en contra del proyecto minero Tía María.
Así lo confirmó el presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, Julio Gutiérrez Zevallos, a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
Indicó que la medida de fuerza fue ratificada en una asamblea celebrada el último martes por el Frente de Defensa del Valle de Tambo.
Gutiérrez Zevallos afirmó que "es un hecho y no una amenaza" y adelantó que el "objetivo primordial es el retiro de Tía María ante los incumplimientos a la fecha".
Asimismo, lamentó el total incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno, al igual que criticó la actitud "arrogante" de la minera Southern Perú Cooper Corp. (SPCC), responsable del proyecto.
Recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un convenio marco según el cual en un período de 90 días se tenía que iniciar la construcción de la represa de compensación.
Sin embargo el plazo se cumplió y las obras no se iniciaron.
Gutiérrez Zeballos señaló que ha cambiado el ministro pero parece que tampoco le interesa políticamente este tema.
Los pobladores de Islay consideran que alrededor de 12 mil 500 hectáreas de cultivos se verán afectadas por la actividad de la minera Tía María, perteneciente a la empresa Southern Perú Copper Corporation (CPCC).
En septiembre del año pasado se realizó una consulta vecinal, donde el 90 por ciento de los participantes se pronunció en contra del proyecto minero Tía María. (PÚLSAR/CNR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario