jueves, 20 de agosto de 2015

La inclusión por la cultura vs. la cultura de la exclusión

Mar del Plata, 20 de agosto 2015. Comunicado de prensa:

Con el entusiasmo generado por las políticas culturales desarrolladas por el gobierno Municipal y su respectiva articulación en el plano Nacional, un grupo de artistas e intelectuales nos hemos conformado en un espacio para acompañar y colaborar en la profundización de este modelo social desde el ámbito cultural y artístico de nuestra ciudad.
En efecto, las transformaciones ocurridas en Mar del Plata en los últimos años propician debates profundos que involucran tanto al rol del Estado y el modelo económico-social, como aspectos relativos a nuestra identidad cultural.
En tal sentido, no podemos resultar ajenos a estos procesos de transformación y discusión pública. Mientras que las propuestas de la oposición conservadora encarnadas por el candidato Carlos Arroyo se perfilan como una invitación a comprimir y volver controlables y uniformes las diversas manifestaciones artísticas y culturales, el gobierno municipal viene desarrollando, en cambio, un trabajo persistente de estímulo y distribución de nuestros recursos culturales, apostando a una concepción donde el rol del Estado es fundamental para garantizar el desarrollo y la integración de las diversas expresiones artísticas y creativas de nuestro propio patrimonio cultural.
Desde este Frente, apoyamos las políticas con clara vocación de integración social que se vienen desarrollando desde las últimas gestiones de la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón, por decisión política del Intendente Gustavo Pulti, y pretendemos ser un actor social más que acompañe y se comprometa en su profundización. En efecto, en los últimos años se han llevado adelante importantes experiencias de distribución e integración cultural: los Espacios Municipales de Encuentro (Barrios Libertad, Centenario, Las Heras, Colinas y Camet) significan un hito en la historia de la valoración de la Cultura y el Deporte como ejes del desarrollo humano ; la Orquesta Infanto Juvenil involucra a más de 1500 chicos que se forman en la ejecución de instrumentos de forma gratuita; el Colón Camina saca al teatro de su espacio para llevarlo por la ciudad y darle lugar a los músicos de los barrios; el Circuito Municipal de Arte a Cielo Abierto propicia la intervención artística en los muros de nuestra ciudad; se expanden más de 150 Talleres Culturales sobre distintas disciplinas en 56 barrios; asistimos a la municipalización y recuperación del Teatro Diagonal, el monumento arquitectónico de Casa del Puente, de la Comedia Municipal de Mar del Plata Nachman Conti, del Coral Cármina y el Festival de la Juventud; se apoya y estimulan diversas expresiones artísticas a través del Fondo Municipal Editorial, el Consejo Municipal de Teatro Independiente, el Stand Mar del Plata Polo Editorial, y se crean ámbitos para el desarrollo y difusión de actividades como el Festival Folclórico Municipal y el Festival de Cine Marplatense, entre muchos ejemplos más.
Entendemos que nuestra identidad local se integra y se enriquece con el impulso de este tipo de políticas culturales, por lo que consideramos necesario sostenerlas en el tiempo y profundizar su desarrollo frente al espíritu autoritario, privatista y elitista que caracteriza tanto los antecedentes como las propuestas opositoras locales asociadas al macrismo. Valoramos el sentido social de esta gestión municipal, que recoge expresiones artísticas de origen popular y distribuye saberes y sentidos antes reservados a una minoría. Ese es el camino que estamos defendiendo: la revalorización de las diversas expresiones de la cultura popular y la garantía de acceso a los bienes culturales para los sectores con menos recursos. Porque un modelo económico y social inclusivo es completo si es también un fenómeno de distribución cultural. Por estas razones apoyamos al Frente Marplatense para seguir en la tarea de profundizar las políticas culturales inclusivas que viene desarrollando. Estamos convencidos de que ésta es la manera de instalar allí también el valor histórico y político de la justicia social.

0 comentarios: