viernes, 21 de agosto de 2015

Cancilleres de Asia y América Latina se reúnen en Costa Rica

San José, 21 ago (PL) La VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) sesionó hoy aquí con el lema de "dos regiones, una visión", señal del interés de sus integrantes por ampliar vínculos. El presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, participó en el encuentro y destacó la importancia del mismo para la integración de ambas zonas geográficas.
Asia y América Latina, afirmó, abarcan 40 por ciento de la población mundial, 33 por ciento del volumen del comercio y 35 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta.
El presidente insistió ante los representantes de las 36 naciones que conforman este bloque en la importancia de identificar objetivos birregionales.
En la misma línea, el canciller costarricense, Manuel González, señaló que el Focalae -reunión que por primera vez se organiza en Centroamérica- es el único foro de encuentro entre Asia del Este y América Latina.
Asimismo, el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia -país que copreside el foro junto a Costa Rica-, Norachit Sinhaseni, auguró una reunión productiva en cuanto a acuerdos y proyectos.
Según explicó, los temas de discusión para la cooperación estarán relacionados con la ciencia, la salud, la innovación, la educación, el medio ambiente y la cooperación, entre otros.
Durante las dos jornadas previas a esta reunión, delegados de los 20 países de América Latina y 16 de Asia que integran el foro abordaron diversos temas de interés común en mesas de trabajo.
Asimismo, los días que antecedieron a la VII reunión de cancilleres fueron escenario de más de una veintena de encuentros bilaterales.
El propio González señaló que este espacio es una oportunidad para buscar posicionamiento político en el entorno de las naciones que los integran.
Luego de esta edición, Guatemala y Corea del Sur asumirán por dos años la copresidencia de Focalae, organización constituida en 1999 por iniciativa de Chile.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: