La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma), un
espacio de cooperación y difusión del cine argentino que reúne a unos 30
certámenes de todo el país, fue presentada anoche en el Museo del Libro
y de la Lengua con la presencia de los directores de varios de esos
eventos y el adelanto de escenas del documental “Favio, Crónica de un
director”, de Alejandro Venturini, y del filme fantástico “Daemoniun”,
de Pablo Parés.
“Para nosotros este es un día histórico porque venimos pensando y
preparando esta red desde 2006. Nos impulsa como directores de casi 30
festivales seguir generando nuevas pantallas para afianzar el espacio
necesario para la difusión del cine independiente argentino”, afirmó
Federico Ambrosis, miembro de Rafma y director del Festival de Cine
Latinoamericano de La Plata (Fesaalp).
Además, Ambrosis anunció que entre los objetivos inmediatos de Rafma
están “hacer un gran encuentro federal de festivales en el próximo
Festival de Mar del Plata, organizar un ciclo de cine infantil con los
24 cinemóviles del Incaa para que lleguen a lugares donde nunca
llegaron, y seguir sumando nuevos festivales y muestras a nuestra red”.
Reunidos en el auditorio del museo ubicado en Las Heras 2555, del barrio
porteño de Recoleta, los miembros de Rafma destacaron la importancia de
los más de 100 festivales que existen en el país como pantallas de
difusión, espacios de diálogo y encuentro entre los artistas y el
público, pero especialmente como vehículos del cine hacia ciudades y
localidades donde era escasa o casi nula la llegada de películas
argentinas.
“Se trata de un encuentro entre gestores culturales que hace tiempo nos
reunimos para aunar esfuerzos, voluntades e intercambiar ideas”, destacó
por su parte Carla Briasco, directora del Festival de Cine de Cosquín
(Ficic), mientras que Julio Colagero, del Festival de Cine de Tapiales,
sostuvo que lo que los junta “es la pasión por el cine y la necesidad de
darle difusión a la obra de nuestros cineastas”.
Por su parte, el gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Félix Fiore, sostuvo que en el país
hay casi 100 festivales de cine financiados por ese organismo y subrayó
que “el objetivo es acompañar la construcción de un espacio de
vinculación entre el cine y la gente. Un espacio muy importante para los
espectadores, pero también para los productores que exhiben allí sus
películas”.
“En el último año un total de 450.000 espectadores asistieron a las
funciones en los distintos festivales argentinos, lo cual es mucha
gente. Además creo que no hay ninguna provincia del país que no tenga su
propio festival, y eso es un logro de las políticas federales del Incaa
que buscan fomentar un circuito de exhibición federal”, agregó Fiore.
Los organizadores del evento invitaron además a la actriz y cineasta
Mónica Lairana, autora del corto “María”, y a Manuel Abramovich,
director del filme “La reina”, ambos con un extenso recorrido por
numerosos festivales locales e internacionales, a compartir con el
público sus vivencias y su opinión sobre la importancia de esta red de
festivales y muestras para los cineastas argentinos.
“Uno se siente honrado al ser invitado por un festival porque te da la
oportunidad de exhibir tu película en espacios muy lejanos. Es muy
importante el encuentro con otros cineastas, productores y guionistas,
pero especialmente la posibilidad de tener una devolución del público
que ve tu película. Eso es lo más valioso, porque uno busca comunicar
algo y eso sólo puede completarse con el otro”, destacó Lairana.
En ese sentido, Abramovich señaló que “es muy bueno estar en una sala y
sentir esa energía de las sensaciones que provoca tu trabajo en los
espectadores”, a lo que Lairana añadió que “sus opiniones y reacciones,
al igual que el espacio que te otorgan los festivales, también legitiman
en parte tu trabajo como realizador”.
Luego fueron exhibidos fragmentos del documental “Favio, Crónica de un
director”, de Alejandro Venturini, que surgió de una larga entrevista en
la que el director de “Soñar, soñar” habla de su vida y la pasión por
el cine, y del filme fantástico “Daemoniun”, de Pablo Parés, un proyecto
que nació como una serie por entregas para internet y que ahora, en su
versión de largometraje, será exhibida en varios festivales nacionales.
Rafma surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de
cooperación entre los festivales y muestras nacionales y tiene por
finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar
el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales
independientes y multiplicar los espacios de expresión.
Integran la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales la
mayoría de los festivales que se realizan en el país, como ANIMA,
Festival Internacional de Animación de Córdoba, BARS, Festival
Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo
Sangre, CARTON, Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, y
DERHUMALC, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
A ellos se suman Escobar de Película, Festival de Cine Inusual de Buenos
Aires, FESAALP, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Festival
Cineminuto Córdoba, Festival ImageneSociales La Rioja, Festival Jujuy
Cortos, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, FLVR
Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario y La
Nave de los Sueños, entre muchos otros.
Los festivales integrantes de la red conformaron un Directorio que
trabajará en las actividades de promoción e intercambio de actividades
entre festivales, como también una agenda de actividades de formación,
divulgación y producción que buscan fortalecer el trabajo de los
gestores culturales, trabajando de manera colectiva.
Fuente: Télam
jueves, 27 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario