domingo, 6 de enero de 2013

Franceses escépticos con plan gubernamental para reducir desempleo

París, 6 ene (PL) Sólo una de cada cuatro personas confían en el éxito del proyecto del gobierno francés para revertir la curva del desempleo a finales de 2013, de acuerdo con una encuesta publicada hoy aquí. Ese objetivo representa el eje central del plan diseñado por el ejecutivo galo para reactivar la economía este año y hacerla más competitiva en los mercados mundiales.
Sin embargo, apenas 25 por ciento de entrevistados estiman que esa meta se alcanzará, según el sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el periódico Le Journal du Dimanche.
A pesar del escepticismo expresado en la muestra, el 59 por ciento dijo que la baja en el número de desempleados sería la mejor noticia del año, por encima inclusive de la solución de la crisis en la zona euro o la reducción del costo de la vida.
De acuerdo con el IFOP, estas respuestas reflejan que la falta de trabajo es la principal preocupación para las familias francesas, pero muy pocos consideran próxima una solución a ese problema.
Según otra encuesta conocida la víspera, el 62 por ciento de franceses piensa que las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales para lograr una reforma en el mercado laboral no tendrán un resultado positivo.
La siguiente ronda de conversaciones se realizará el 10 y 11 de enero, si bien las posiciones entre ambas partes son muy divergentes y es poco probable alcanzar un consenso.
En su mensaje al país con motivo del año nuevo, el presidente François Hollande anunció que la lucha contra el desempleo será el principal objetivo de su gobierno este año.
La tasa de paro crece desde hace 19 meses y en la actualidad afecta a más de tres millones 100 mil personas en el territorio metropolitano, el cual comprende la parte continental y la isla de Córcega.
El récord absoluto del desempleo en la denominada V República francesa, iniciada en 1958, se alcanzó en enero de 1997 cuando se registraron tres millones 205 mil personas en edad laboral sin ningún tipo de trabajo.
Si se mantiene la tendencia actual, esa cifra se rebasará en los primeros meses de 2013, señalan los especialistas.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: