viernes, 10 de febrero de 2012

PRESIDENTE BOLIVIANO PROMULGÓ LEY DE CONSULTA PREVIA PARA INDÍGENAS.


La Paz, 10 feb (PL). El presidente boliviano Evo Morales promulgó hoy la Ley de Consulta Previa para los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), en una ceremonia en el Palacio Quemado.
Morales firmó el documento en presencia de las presidentas de ambas cámaras del Legislativo, quienes trabajaron durante cuatro días en ella; del vicemandatario Alvaro García, el gabinete ministerial, y representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
El jefe de Estado se dirigió después a los presentes y les recordó que "resulta muy difícil determinar quién tiene la razón en el conflicto por el Tipnis...unos marcharon para rechazar la construcción de un camino y otros lo hicieron porque quieren el camino".
Sin embargo, el Ejecutivo recordó que la marcha organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) la iniciaron 10 corregidores y luego la abandonaron, porque se sintieron engañados.
Al mismo tiempo, enfatizó que la Ley Corta 180 -aprobada en octubre pasado, la cual declara la intangibilidad del Tipnis- fue impuesta al Gobierno, lo mismo que hubieran podido hacer los marchistas del Conisur, si se lo hubieran propuesto, admitió.
Morales destacó la comprensión de los integrantes de la última marcha y agregó "que quienes rechazan la consulta, rechazan también la Constitución Política del Estado y varios convenios internacionales".
El mandatario tiene claro que la fobia de los dirigentes de la Cidob a la Ley de Consulta Previa es una prueba de que saben que van a perderla: "Si estuvieran seguros de que van a ganar la consulta, no la rechazarían, pero saben que van a perder y por eso hacen campaña en la prensa".
También fue crítico con los dirigentes de la Cidob por su alejamiento de las bases y admitió que no entiende cómo pueden trabajar tan distanciados de las personas y las comunidades a las cuales representan.
Para el jefe de Estado, la marcha de octubre del año anterior fue de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y no de los indígenas: "Las ONGs tienen miedo a perder la plata que le facilitan sus financiadores, por eso se oponen a que las cosas cambien en el Tipnis".
El presidente boliviano se vanaglorió de la promulgación del dictamen, el cual consideró "lo más legítimo, lo más legal y lo más constitucional posible".
Para el mandatario, la oposición solo quiere jugar su partido. Pretende que no se cumplan los compromisos del Gobierno con el pueblo, sobre todo en la construcción de puentes, caminos y edificios, para sacarlo en su momento.
"En 2014, cuando lleguen las elecciones dirán que el presidente incumplió con lo que prometió. ¿Dónde está el puente, dónde la carretera, se preguntarán?
Finalmente, Morales convocó a todo el que defiende la intangibilidad del Tipnis a visitar el referido Parque Nacional, para ver de cerca cómo viven los pueblos originarios allí, qué necesidades tienen...".
Antes que el mandatario, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó el contenido de la Ley y cómo trabajaron en el proyecto una comisión del Legislativo y 37 corregidores del Tipnis.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: