miércoles, 1 de febrero de 2012

MARGARITA BARRIENTOS ES UNA LÍDER SOCIAL CON SUS MISERIAS Y GRANDEZA.


por Milena Heinrich

En "Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad", la periodista Luciana Mantero se adentra en el complejo mundo de la dirigente social para dar cuenta de su vida y obra, pero al mismo tiempo para retratar a aquellos "seres olvidados", los desprotegidos.

Buenos Aires, Argentina. "Se trata de una crónica social que relata la vida de Margarita Barrientos, una de las caras de la solidaridad en la Argentina, aunque a lo largo del libro también se refleja una realidad social", explica Mantero a Télam sobre su primer libro, entre la timidez y el orgullo.
El volumen, publicado por la editorial Capital Intelectual, fue producto de un proceso de investigación que duró más de dos años, y que incluyó un viaje al monte de Santiago del Estero para relatar fielmente el pasado duro de Margarita y centenas de entrevistas en el barrio porteño Los Piletones, en Villa Soldati.
"Es una suerte de etnografía periodística que surgió de la iniciativa propia de Mantero: "Era mi sueño", explica la autora que se lanzó a la aventura sin saber si su trabajo vería finalmente la luz.
"Yo venía trabajando en el mundo de los líderes sociales y Margarita es una de ellas, es la cara mas conocida. Además, su historia es apasionante, justamente por el don del relato que tiene", dice la periodista al momento de fundamentar su interés en el "personaje".
El libro se centra en la figura de la dirigente social que desde los 90 alimenta a centenares de familias, pero también acerca una mirada que se sumerge en las profundidades de los entramados sociales villeros, la disputa por el poder y la infinidad de problemáticas que surgen en ese contexto.
Para Mantero, la singularidad del libro es que "tiende puentes entre mundos diversos, entre los lectores que no transitan la pobreza y los que sí lo hacen".
Para lograr este objetivo de lectura, la periodista adoptó como modo de narración la primera persona, como una forma de unir y acercar aquel sector abandonado a la clase media.
Será por eso que la lectura es amena, fugaz y entradora: "Pretende ser para todo el mundo, enganchar y contar una historia con todas sus facetas. Con altos y bajos, conflictos, historias de amor, desengaños y tensiones", piensa Mantero, distinguida con el premio "Gota en el Mar" por su trabajo en el periodismo solidario.
De esta manera, el libro va desgranando un abanico de Margaritas, con sus múltiples historias y relatos, sin caer en una hagiografía -historia de la vida de los santos- porque, como señala la autora, comenzó "con una mirada muy idealizada por su trabajo", pero como todas las personas "tiene un montón de cosas increíbles y buenas, y otras contradictorias".
Mantero logró iluminar las muchas facetas de Barrientos, partiendo desde su enorme solidaridad, su propia vida en la pobreza que la llevó a alimentar a muchas familias con lo que cirujeaba, hasta las múltiples paradojas que la dirigente evoca.
"Al principio te negas a ver esas contradicciones pero son medulares y explican sobre su vida y obra. Finalmente, te das cuenta que es parte de la complejidad del ser humano", reflexiona mientras toma un café en una mesa al aire libre del barrio porteño de Palermo.
Tal es así que el texto oscila entre el pasado y el presente de la santiagueña, esclareciendo las múltiples versiones sobre un mismo hecho, donde la verdad termina transformándose en relativa y el poder del dar y decidir se centra en una única persona: la biografiada.
"Nunca tuve la pretensión de hacer un análisis sociológico ni teorizar sobre el tema. Simplemente quise reflejar, periodísticamente, las historias concretas y reales de los testimonios. Sólo agregué información adicional para que la lectura sea accesible para todos".
"Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" tiene diez capítulos, que se meten de lleno en la infancia de la dirigente, sus comienzos solidarios, la familia y el entorno, los logros, la obra y el manejo de la Fundación, la relación con los medios, el poder y la política.
Mantero recibió el respaldo de Barrientos para contar su historia o, como lo denomina la autora, un "perfil periodístico".
Sin embargo, una vez finalizado el libro, le valió las quejas, dudas y temores de la retratada.
"Más allá de los vaivenes emocionales de Margarita, creo que es un libro justo. Estoy muy tranquila con lo que escribí", cuenta feliz Mantero, que tuvo su primera experiencia literaria como colaboradora del libro "Cartoneros" de Eduardo Anguita.
Vinculada al macrismo, tal vez por la continuidad económica que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri le concede -y que aparece sugerida en el libro- Barrientos "no hace política explícitamente, como ir con banderas, sino implícitamente", explica la investigadora.
"Es Margarita quien decide quién visita el comedor y quién no, "y eso es una forma de tomar postura, de hacer política", apunta Mantero.
Para Mantero, la dirigente "tiene sus simpatías claras y explícitas con el macrismo. Hay algo muy cercano con Mauricio Macri, como un enganche mutuo. Da la sensación que la relación nace desde lo afectivo y no sólo por la política".
La autora rescata la figura de Barrientos porque "sostiene desde abajo y desde ese lugar cambia vidas lo cual tiene un efecto muy positivo. Ese es el impacto real que genera en quienes la rodean. Ella contiene".
Otra de las particularidades es que a la par de la figura de Barrientos, el libro va recorriendo el día a día de la pobreza, dándole un lugar a los que permanecen en el anonimato, "las personas invisibles, las que no se cuentan pero que están. La de los seres olvidados".
"Este libro permite comprender y acercar el ojo a los dirigentes sociales, que suelen ser santificados por las fugaces noticias de los medios, pero no son santos, son humanos que tratan de transformar la realidad en la que viven", indica la autora.
"Margarita es una líder social con sus miserias y sus grandezas. Tiene una obra y aporte increíble. Hay que mirarla desde su complejidad para entenderla", resume la autora.
Fuente: Télam.

0 comentarios: