miércoles, 15 de febrero de 2012

JEREMÍAS MARQUINES GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE MÉXICO.


El mexicano Jeremías Marquines ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más prestigioso de México en su género, por el libro "Acapulco-Golden".

El jurado, integrado por el poeta argentino Jorge Boccanera, el mexicano Ernesto Lumbreras y el cubano Orlando González Esteva, votó por unanimidad la obra de Marquines y señaló que se trata de "un libro intenso y rico en imágenes".
"Acapulco Golden", firmado con el seudónimo M. Laruelle, se impuso sobre 300 textos presentados al certamen dotado de unos 20 mil dólares, "por tratarse de una propuesta orgánica y resuelta".
En su fallo, el jurado destacó, además, que "a lo largo del volumen desvarío y lucidez dan una diversidad de climas y una trama".
"El premio me genera mucha felicidad, especialmente por ser el producto de varios años de un trabajo continuo y la consecución de un proyecto que comenzó con el poemario `Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro`", dijo Marquines tras recibir la noticia.
"Me siento muy complacido de que haya ganado este libro intenso que alterna lo medido y lo desgarrado, lo visceral", dijo por su parte Boccanera, quien consideró que "en sus páginas coexisten imágenes de impecable factura y relieve onírico con un tono de crónica y un lenguaje coloquial, a ratos narrativo".
Marquines nació hace 43 años en Tabasco, la tierra de Carlos Pellicer, uno de los mayores poetas del México del siglo XX; periodista y escritor es autor de poemarios y ensayos como "El ojo es una alcándara de luz en los espejos", "De más antes miraba los todos muertos", "Las formas del petirrojo" y "Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro".
También publicó "Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando juntos en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Behtlan", "La décima intención del petirrojo, plaquette"; "Las formas de ser gris adentro" y "Bordes trashumantes" son otras de las obras de su autoría.
Los interesados en conocer la pluma de este poeta y periodista pueden buscar los "Apuntes de un viejo lépero" que publica en Internet o ingresar a jeremarki.blogspot.com/, su página personal.
Su obra recibió numerosos galardones, entre otros el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y los premios nacionales de Calkiní, Efraín Huerta, San Román y Universidad de Occidente.
Marquines también fue distinguido en los certámenes líricos Palizada, José Carlos Becerra, Clemencia Isaura y fue distinguido con el Premio Estatal de Poesía.
Entre los ensayos de su autoría, parte de trabajos colectivos, se destacan "Los frutos de la voz", un análisis de la escritura de Pellicer y "La palabra infinita", donde profundiza sobre el legado de José Gorostiza.
El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes fue instaurado en 1968 y cuenta entre sus ganadores con poetas de la talla de Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Elsa Cross, Eduardo Lizalde y Francisco Hernández.
El galardón -convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes- será entregado en abril próximo, durante la tradicional Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
Fuente: Télam.

0 comentarios: