miércoles, 8 de febrero de 2012

ESTADOS UNIDOS DEBE COMPENSAR A GUATEMALTECOS.


Washington, 8 feb (PL). Estados Unidos debe compensar a miles de guatemaltecos utilizados como conejillos de Indias durante un experimento médico que incluyó la infección deliberada con enfermedades venéreas, afirma hoy un comentario del diario The Washington Post.
El periódico aborda en un comentario las prácticas realizadas entre 1946 y 1948 por funcionarios estadounidenses de salud con personas a las que no se les comunicó el alcance del experimento, que incluía la infección con enfermedades venéreas para determinar el potencial de la penicilina en su tratamiento.
Este experimento afectó a más de mil 300 personas utilizadas sin su consentimiento.
El editorial subraya que ninguna de las víctimas, que incluyeron presos, soldados, enfermos mentales y prostitutas, consintió a ese tratamiento bárbaro, como resultado del cual al menos 83 personas murieron y otras sufrieron afectaciones permanentes para su salud, agrega.
Recientemente, autoridades norteamericanas, incluyendo el presidente Barack Obama, consideraron que esas pruebas fueron indignantes y solicitaron el perdón de las víctimas de "tales prácticas de investigación aborrecibles", de moda, aún hoy, entre las compañías farmacéuticas para probar medicamentos.
Pese a este reconocimiento oficial de Washington, no ha habido esfuerzo alguno para compensar a los directamente perjudicados por esas atrocidades, señala el Post.
El rotativo asegura que víctimas, cónyuges o descendientes iniciaron una demanda en tribunales federales, la cual avanza con lentitud pese al reconocimiento y las excusas de las autoridades en Washington.
La Casa Blanca, subraya el editorial, debe trabajar con el Congreso para crear un grupo que reúna toda la información disponible y de la justa compensación para los sobrevivientes o sus familias.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: