martes, 7 de febrero de 2012

COLOMBIANOS MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA.


Representantes de la sociedad civil en Colombia realizan una marcha este martes en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), en protesta por el conflicto armado por el que atraviesa el país, luego que un carro cargado con cilindros detonó en el municipio de Villa Rica (norte del Cauca) y causó la muerte a seis personas mientras que 23 resultaron heridas.
La corresponsa del teleSUR en el país suramericano, Angie Camacho, informó que en la “gigantesca movilización participan cerca de cinco mil personas entre afrodescendientes, habitantes de la zona y de varios municipios aledaños para rechazar los actos violentos contra la población civil”.
Según detalló, la actividad que inició a las 10H00 locales (15H00 GMT) y transita por las principales vías, e incluso por la zona de emergencia, llegará a las 12H00 (17H00 GMT) a la plaza de Villa Rica.
“Es una marcha histórica, como ellos mismo la han catalogado, porque a pesar de que el departamento de Valle del Cauca históricamente ha sido el epicentro del conflicto, en Villa Rica nunca se había presentado una situación similar”, apuntó Camacho.
La periodista destacó que los ciudadanos decidieron levantar sus voces con camisetas blancas en una multitudinaria marcha, en la que piden a los grupos armados que respeten a la población civil y “que los declaren al margen del conflicto”.
Al respectó indicó que también solicitan al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, que saque a la fuerza pública de la zona.
“Se estima que haya un acto simbólico para las seis personas que recientemente perdieron la vida, más de 20 resultaron heridas, la estación de policía quedó totalmente destruída y al menos dos cuadras a la redonda afectadas”, añadió.
El gobernador de Nariño (suroeste), Raúl Delgado Guerrero, aseguró que es una “marcha muy grande (...) Aquí todos se pusieron la camiseta blanca para decirle no a la violencia y no a la barbarie. Yo he querido venir aquí para, en nombre de todos los nariñenses, decirle al pueblo que lo estamos acompañando de todo corazón, que el dolor de ellos también es nuestro dolor”.
Angie Camacho recordó que durante 2011 la población de Valle del Cauca sufrió al menos 267 ataques de grupos armados.
La semana pasada se registraron en Tumaco y Villa Rica, dos atentados explosivos contra sedes de comisarías públicas. El Gobierno responsabilizó por estos hechos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ordenó un refuerzo militar en ambas regiones.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: