martes, 7 de febrero de 2012

ARGENTINA PROTESTARÁ EN LA ONU POR MILITARIZACIÓN BRITÁNICA DEL ATLÁNTICO SUR.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que presentará ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas las intenciones del Reino Unido de militarizar el Atlántico Sur, ya que implica un grave riesgo para la seguridad internacional.

Durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, la mandataria señaló que el envío de un destructor por parte de Londres a Las Malvinas representa un riesgo de militarización del Atlántico.
Indicó que esto representa una preocupación, en vista de que “vemos en otros países, en otras regiones” que ocurren situaciones similares, y el Consejo de Seguridad en lugar de intervenir para solventarlas, las profundiza.
Por ello, Argentina, a través de su canciller, Héctor Timmerman, va “a hacer la protesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Que nadie espere de nosotros decisiones fuera de política y diplomacia”, subrayó la Presidenta.
“No nos atrae el juego de las armas y las guerras (...) vamos a seguir firmes, el 14 de junio estaremos en el Comité de las Naciones Unidas, pediremos que nos apoyen todos los partidos políticos, porque esto es una lucha en conjunto de toda la comunidad argentina y la latinoamericana”, enfatizó.
Cristina Fernández manifestó que esta causa (Las Malvinas) ha formado parte de la política de Argentina y se ha convertido en un problema regional y global, y hemos “desplegado históricamente un fuerte reclamo y fuerte política hacia todos los países de Latinoamérica” y es que “cada país se ve reflejado en lo que (les) puede pasar”.
Fernández suscribió este martes el decreto presidencial Nº 200, mediante el cual se releva la clasificación de seguridad al informe “Rattenbach”, que contiene el análisis militar y político de la guerra de Las Malvinas.
En un acto celebrado en la Casa de Gobierno, la mandataria firmó el referido decreto, para hacer público en 30 días más el informe final elaborado por la comisión de análisis y evaluación de responsabilidades políticas sobre la guerra de Las Malvinas, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
A la comisión que procederá a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach se sumó el coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Argentina, Augusto Benjamin Rattenbach, hijo del teniente Gral. (R) Benjamín Rattenbach, autor.

Oportunidad a la paz
Por otro lado, con respecto a las relaciones con el gobierno de Reino Unido, Fernández insistió en que Argentina “le pide al primer ministro, David Cameron, una oportunidad a la paz”.
“Yo no voy a escudarme en ningún dicho periodístico (que pretenda hacer pensar que las acciones del Reino Unido son por la crisis económica en Europa) yo quiero pedirle al Primer Ministro inglés que le de la oportunidad a la paz, que por primera vez le de la oportunidad a la paz y no a la guerra”, expresó.
La mandataria también aseguró que en pro de esta causa, se creará una institución de salud destinada especialmente a los combatientes de las Islas Malvinas, a fin de “atender no sólo secuelas, sino también adicciones, o problemas familiares que estos hombres pueden tener”.
Por último, expresó unas palabras en memoria a los que 639 soldados argentinos que fallecieron en la guerra por el archipiélago, en 1982: “A los muertos en las guerra les decimos honor y gloria en nombre de todos los argentinos”, exclamó.
La presidenta también se refirió al arribo del príncipe Guillermo de Inglaterra a Las Malvinas vistiendo un uniforme militar. “Nos hubiese gustado verlo en ropa civil” en el marco de la diplomacia y no acompañado del destructor más moderno del Reino Unido.
Cristina Fernández manifestó que esta causa (Las Malvinas) ha formado parte de la política de Argentina y se ha “desplegado históricamente un fuerte reclamo y fuerte política hacia todos los países de Latinoamérica” y es que “cada país se ve reflejado en lo que (les) puede pasar”.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: