miércoles, 3 de agosto de 2011

RICARDO PIGLIA: ASPIRO LLEGAR AL LECTOR A TRAVÉS DEL LENGUAJE POPULAR Y LOS DIVERSOS MATICES DE LA REALIDAD.


El escritor argentino, Ricardo Piglia, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 2011, afirmó a teleSUR que la gran aspiración de un escritor es la de llegar al sentimiento del lector por medio del lenguaje popular y de los diversos matices de la realidad que se puedan plasmar en un texto de ficción.
En entrevista exclusiva Piglia sostuvo que ''lo que buscamos muchos de los que escribimos, tratar de dar todos los matices complejos de la realidad, pero al mismo tiempo utilizar una lengua que esté conectada con el modo en el que hablamos y que, por lo tanto, pueda ayudarnos a transmitir sentimientos''.
Sobre el Premio Rómulo Gallegos, que acaba de recibir, el autor expresó sentirse ''un poco avergonzado por los elogios de los amigos (...). Ojalá yo me haya acercado en el sentido de ser claro, contar una historia que tenga muchos matices''.
Indicó que su obra Blanco Nocturno ''es una novela que comienza como una novela policial porque hay un crimen y luego hay una investigación, pero lentamente se va transformando en una historia más amplia que tiene que ver con una familia''.
Además agregó que en su obra ''los personajes son los que sostienen la trama'' y el de mayor relevancia en ésta se basa en una historia personal.
''Como contaba yo la semana pasada, es un primo mío, que puso una fábrica, y la fábrica, como sucede tantas veces en América Latina, no funcionó muy bien (...) entonces es un poco esa imagen de ese primo que yo quería mucho y que trataba de persistir en ese proyecto, fue para mi un puntapié inicial del libro'', explicó.
El escritor argentino Ricardo Piglia recibió este martes el galardón de la décimo séptima edición del Premio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos 2011 por su obra Blanco Nocturno, novela que se ubica dentro del género policiaco y la literatura social.
De las 12 obras finalistas el jurado eligió por unanimidad a Blanco Nocturno "por su gran talento para situar la trama en un momento preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato con subterránea fuerza poética, la ironía y la gracia de su estilo que le ha granjeado ya un amplio reconocimiento".
Durante la entrega del reconocimiento que se realizó en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Caracas, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro; el Presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya; así como también Alexis Gallego y Rómulo Gallegos, hijo y nieto del insigne escritor venezolano, respectivamente.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: