domingo, 21 de agosto de 2011

MÁS DE 100 MUJERES MILITANTES DEBATIERON EN BUENOS AIRES SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.


Un centenar de militantes mujeres del Frente Grande (FG) de distintas provincias del país, se dieron cita en la Cámara de Diputados para debatir sobre cuestiones de género y participación política.

La reunión, encabezada por la vicepresidenta primera del Partido Frente Grande (FG), la diputada nacional Adriana Puiggrós, contó con la presencia de dirigentes y militantes provenientes de la mayoría de las provincias. Estuvieron la intendenta electa de Zapala, Soledad Martínez; la diputada provincial electa de Misiones, Sonia Mello; y la candidata a diputada nacional por el FpV de Entre Ríos, Patricia Medina.
Desde la 10 y hasta las 16.30, más de 100 mujeres de las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Ciudad Autónoma y Neuquén del partido Frente Grande (FG) debatieron sobre las diversas problemáticas que enfrentan por su condición de género en sus territorios a la hora de militar. Entre estas dificultades mencionaron la multiplicidad de tareas y responsabilidades que llevan sobre sus espaldas, como ser la de trabajar, organizar el hogar, capacitarse y encontrar un espacio que sea exclusivo para la militancia.
Por otra parte, también, delinearon una agenda de temas que son de interés para sus localidades y provincias, y a la que, concuerda, el partido Frente Grande debe dar prioridad.
El Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Grande, tiene como objetivo, según lo explicó en la apertura Puiggrós, “delinear estrategias que nos permitan una fluida relación y el abordaje de las cuestiones que preocupan más específicamente al género, tanto en lo político, como en los otros órdenes de la vida social y cultural”.
En este sentido, las militantes que fueron pidiendo la palabra, dejaron en claro que hay temas, como el que incumbe al proyecto de ley de legalización del aborto; la aplicación efectiva de las legislaciones destinadas a la infancia y la juventud como así también, la cuestión efectiva de la participación de las mujeres en los espacios de decisión y/o en las listas electorales de candidatos, que el partido deberá ir asumiendo como centrales para debatir, reflexionar y tomar posturas concretas al respecto.
El balance que hicieron sobre el contexto político y económico a nivel nacional es positivo. Muchas de ellas contaron sus experiencias de participación militante en diversas áreas de conducción, como lo son las municipales, organizaciones de base, docencia, entre otras actividades que realizan. En este particular coincidieron en que en los últimos ocho años ha mejorado considerablemente la situación social, económica, política y cultural de sus territorios, y que las políticas públicas deben seguir fortaleciendo y sosteniendo, como lo es el acceso a la educación, al trabajo, a la equidad.
Un necesidad que plantearon en el encuentro es la posibilidad de acceder a la capacitación y actualización de temas referidos a la acción política y a todo aquello que tiene que ver con lo político y, por otra parte, trabajar en lo que hace al uso del lenguaje no sexista, al lenguaje de género, ya que hace al cambio cultural y al trato que de la mujer. Sobre esto, se acordó solicitar a la conducción nacional la separación de la secretaría de la Mujer Nacional de la Secretaría de la Juventud.

Política y género
Las participantes acordaron por unanimidad en que deberá ser la Secretaría de la Mujer del FG la encargada de trabajar en la promoción de derechos de género en diseñar e investigar sobre cuestiones de violencia de género para la prevención; diseñar agendas temáticas que hagan a la ampliación de ciudadanía; mantener relaciones fluidas y concretas con otros movimientos de mujeres a nivel político institucional partidario y en la capacitación a nivel nacional y regional.
Casi todas coincidieron en que a pesar de la capacidad de conducción y organización que poseen las mujeres, esta capacidad no es reconocida a la hora de disputar los lugares de poder. Es así que en el documento de conclusiones que se va a elaborar y poner en común entre las mujeres del Frente Grande, el de la participación femenina en la conducción será eje para resolver en futuros encuentros.
Las militantes dejaron en claro en que hay temas de preocupación coyuntural para abocarse a la militancia territorial, pero que hay otros que son comunes más allá de las fronteras de las ciudades y provincias de las que provienen.
Las militantes del Frente Grande explicaron que en su territorios la cuestión de la inclusión social, de la recuperación de los lazos sociales y la solidaridad o el del acceso y permanencia a la educación, son aspectos en los que se avanzó significativamente a partir de la aplicación de políticas públicas como lo es, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo y para Embarazadas, la recuperación de puestos de trabajo, pero que es necesario fortalecer desde la militancia estas acciones para sostenerlas en el tiempo. Aquí lo que plantean estas mujeres militantes, es la necesidad de hacer micro política en cada uno de sus barrios que son sus territorios de influencia y en los cuales la relación con los otros para sostener estas políticas debe darse desde abajo hacia arriba.
El cierre del encuentro contó con la presencia del presidente del Partido Frente Grande, Eduardo Sigal, quien se comprometió a militar y a trabajar en pos de que las expectativas de las compañeras se hagan realidad. Como así también, significó el concepto de pertenecer a un colectivo político como es el de la militancia y subrayó la importancia de este tipo de encuentros para la puesta en común de ideas y acciones concretas que hacen al fortalecimiento del FG.

0 comentarios: