miércoles, 17 de agosto de 2011

NUEVAS MANIFESTACIONES LLAMA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE.


Los dirigentes de los universitarios agrupados en la CONFECH, llamaron a continuar con las movilizaciones y rechazar el comportamiento del gobierno que aún no tiene una postura clara respecto a las propuestas del movimiento de estudiantes y profesores para terminar con el lucro en la educación, asegurar mayor aporte estatal y terminar con el sistema de municipalización.

Pressenza, Santiago de Chile. Y mientras los partidos al interior del parlamento intentan que el diálogo se realice al interior de este poder legislativo, los estudiantes secundarios y universitarios esperan garantías y respuestas concretas de parte del gobierno para sentarse en las mesas legislativas.
En Concepción se reunieron este fin de semana los presidentes de las Federaciones de Estudiantes y a pesar de valorar la invitación de parlamentarios a sentarse a dialogar, rechazaron ir al Congreso ya que aún el gobierno no da garantías para este diálogo.
“Para considerar como un espacio útil la invitación realizada por el Parlamento, en el marco de generar soluciones al conflicto educacional, sostenemos que antes el Ejecutivo debe pronunciarse y otorgar garantías en las materias que son de su exclusiva facultad y que atienden de forma directa a los puntos que hemos señalado como fundamentales para nuestro movimiento”, afirmaron los voceros de la CONFECH.
Los estudiantes esperan “que se generen espacios de resolución que sean participativos, pues si hay una lección que nos deja esta movilización es que las demandas sociales no se pueden resolver sin la inclusión de los propios actores involucrados. Por ende, continuamos evaluando el plebiscito como forma de darle aún más integración ciudadana a este conflicto”.
“No queremos que el plebiscito sea visto como un fin, sino como una herramienta, que fortalezca la organización social y la representatividad ciudadana que no se manifiesta con la institucionalidad actual”.
El pleno de la CONFECH además afirmó que “jamás ha pedido la mediación de la iglesia católica, y esto en atención a que comprendemos que dicha institución posee intereses creados en el sistema educativo, y además no ha apoyado a las instituciones educativas de su responsabilidad, que se encuentran movilizadas”.

Las fechas de movilizaciones siguientes son:
• Jueves 18: Jornada de Protesta Nacional, para interpelar al gobierno respecto a la respuesta de los planteamientos bases del movimiento estudiantil.
• Sábado 21: Gran Jornada Familiar en los diferentes campus Universitarios del país.
• Miércoles 24 y jueves 25 de Agosto: Paro Nacional de Trabajadores y estudiantes. Se convoca a todas y todos los trabajadores de diversos sindicatos y gremios, que formen o no parte de la CUT, así como también a los diversos sectores productivos, exportadores, transportistas y de comunicaciones, además a toda la ciudadanía para sumarse con diferentes iniciativas a este gran paro nacional.

0 comentarios: