miércoles, 24 de agosto de 2011
ECUADOR: CENTRO DE INTERCAMBIO DE PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS DE SANACIÓN EN VÍNCULO CON TRADICIONES ANCESTRALES.
por Nelsy Lizarazo
Ecuador fue sede del 18 Congreso de Inspiración Global. Durante diez días, sanadores, terapistas, profesionales de la salud intercambiaron conocimientos yexperiencias en las que prácticas alternativas de salud y significados espirituales del mundo contemporáneo entraron en diáologo. Pressenza-Ecuador tuvo la posibilidad de entrevistar participantes en estas jornadas.
Pressenza, Quito. Conferencia de Inspiración Global: aproximaciones
Brigit Martin Pawell es la actual Presidente de la Internacional Breath Fundation, institución organizadora de cada Conferencia de Inspiración Global.
P: Brigit, cuéntanos un poco de la historia de estas conferencias.
B: La Fundación empezó en el 94, cuando gente que trabaja con la respiración conciente se encontró en Suecia para intercambiar técnicas y valoraron la importancia de poner en conexión estas técnicas, de compartir. Hemos estado en varios países de Europa y luego en América Latina. Las prácticas se multiplican y cada vez se desarrollan más técnicas de usar la respiración como una herramienta muy fácil que apoya el crecimiento personal y la conexión espiritual. Hemos ido avanzando y estamos en un momento en que sentimos que la información debe llegar a todo el mundo. Nuestro propósito es realmente dar un enfoque en la respiración conciente, su teoría y su práctica para la expansión de la conciencia, tanto a nivel global como a nivel personal.
P: Podrías explicarnos cómo es, desde tuperspectiva, esta relación entre la respiración conciente y la expansión de la conciencia?
B: Cuando nacimos somos uno con el universo. Después, nos vamos limitando en las cosas que podemos sentir. Perdemos nuestra conexión con el universo y comenzamos a transitar caminos muy finitos, disminuyendo nuestras posibilidades, en lugar de ampliarlas. Con la respiración y la relajación vamos muy suavemente sanando esas partes, vamos a ver las memorias que están en el cuerpo y las sanamos. Vamos a “visitar” esa memoria y a integrar esos acontecimientos, hasta lograr conectarnos con la grandeza y la belleza de lo que somos realmente y de lo que son los demás y la propia madre tierra. Poco a poco, la humanidad está llegando a un nivel de conciencia más grande y la respiración ayuda , porque todos respiramos y nos conectamos con nuestros seres interiores por la respiración.
P: Cómo es posible la convergencia de conocimientos que provienen de tan distintas culturas y lugares del planeta en esta búsqueda y en este trabajo de terapias con la respiración?
B: Es cierto que hay varias técnicas, y hay algunas que vienen de hace mucho tiempo. Los hindús, tenían al Pranayama, por ejemplo. Aquí, las culturas ancestrales tenían sus técnicas de respiración. Es muy antiguo poco a poco se han ido re-descubriendo y desarrollando. Evidentemente hay técnicas que son más adecuadas a unas culturas que a otras, de esa diversidad damos cuenta en nuestras conferencias anuales.
Desde Venezuela/Ecuador/Italia: Sonidos y Respiración conciente
Indalecia Sirit es venezolana de origen, creció en Ecuador y vive en Italia hace veintiseis años.
P: Cuál es tu especialidad Indalecia?
I: Soy terapeuta y trabajo con Shiatsu, sonidos y respiración conciente. Especialmente con técnicos de transformación a través de la respiración. Soy también responsable de la organización de este evento denominado “Conferencia de Inspiración Global: iluminar nuestro espíritu respirando presencia de Madre Tierra Pachamama”
P: Por qué Ecuador y cuál es el objetivo principal de esta decimo octava Conferencia?
I: Estamos cerrando un triángulo que comenzó con México en 2009, siguió con España en 2010 y cierra aquí, en Ecuador, en 2011. Ecuador es el ombligo del mundo, Ecuador es latitud cero. Aquí, la Pachamama está concentrada y era necesario entrar en contacto con esta energía profunda, entrar en conexión también con lo que es la medicina ancestral andina.
Hemos abierto esta Conferencia con los taitas y mamas de las cuatro direcciones y en el momento del Inti Raymi, en un trabajo de conexión que buscamos expandir, sanando también las heridas de la conquista.
Desde México: Sanación por Voz y Sonido
Blanca María es mexicana y vive en Suiza hace 27 años. Nos explica así su práctica de sanación:
BM: Nosotros vemos al sonido como la extensión de la respiración, la respiración lo es todo, la respiración es espíritu dentro del cuerpo y el sonido es una manifestación de este espíritu, de hecho todo es vibración, no hay nada que no sea vibración, puesto que todo es energía, todo vibra, si vibra tiene sonido. Con la terapia que nosotros hacemos, le ayudamos a la gente en sus diferentes cuerpos, el físico, el mental el emocional, el psíquico.
En el caso del cuerpo físico por supuesto a que a través de los sonidos que uno saca de la persona, el cuerpo va a darse cuenta que no esta vibrando a la velocidad que debe de ser, y nosotros le ayudamos a elevar la vibración. Por ejemplo, de un hígado, le enseñamos cual es el sonido correcto de un hígado que esta sano cien por ciento, entonces, ayudamos a la gente a que sane. Pienso que ninguno de nosotros es sanador. osmos canales para que el espíritu entre y ayudemos a la gente a ayudarse a sí mismos.
P: Se trata, finalmente, de un trabajo con la energía?
BM: Si, por supuesto. Toda energía que vibra a un nivel más alto, a una velocidad más alta va elevar a la que esta abajo, esa es la ley. La enfermedad no es una ausencia de salud, la enfermedad es un fenómeno por el cual nos hemos olvidado de que cada uno de nosotros somos seres divinos.
Desde Chile: Respiración Holotrópica y estados expandidos de conciencia
Javier Charme, soy psicólogo clínico transpersonal, chileno y se ha especializado en terapia experiencial holotrópica, una forma terapeútica que deriva del trabajo de Grof, quien trabajó por varias décadas haciendo investigación en relación a como lograr la sanación efectiva , profunda y rápida en pacientes con problemas severos. La terapia experiencial holotrópica, dice Javier, es un proceso interno, una experiencia, una aventura que podría decir que es terapia psicoespiritual y tiene suficiente es energía para llevarte a lo más profundo de tu ser, a un encuentro directo con tu propia espiritualidad. También, por supuesto, es posible trabajar con personas sin problemas mayores.
P: ¿En tu opinión, cómo estas prácticas terapéuticas, vinculadas con orígenes más antiguos, te pueden conectar con niveles de conciencia más altos, con la espiritualidad , con la expansión de la conciencia?
J: En la terapia experiencial holotrópica trabajamos en estados no ordinarios de conciencia o estados expandidos de conciencia. Estados que han sido la base de curación en este planeta, son el corazón del chamanismo, han estado siempre presentes en las místicas de diferentes religiones, en lo ritos de pasaje. Cuando puedes llevar a la psiquis a un nivel más profundo de integración, se abre hacia lo espiritual, hacia el misterio, entonces el camino de curación se vuelve en última instancia un camino de autodescubrimiento, de encuentro con uno mismo. Es una reformulación de formas muy antiguas de trabajo pero desde una perspectiva psicológica.
Desde Bélgica: Respiración Conciente
Luc Maertens está especializado en entrenamientos de la respiración conciente dirigidos a la conciencia corporal y la utilización de la respiración conciente para conocer el cuerpo y saber qué estamos comunicando con él. Participa en el Congreso de Inspiración Global desde Estonia, en 2004.
P: Cuáles son los avances que has visto en todo estos diálogos anuales?
LM: en lo personal, tengo más confianza en mi mismo, y además se ha desarrollado algo que es difícil de describir, pero más o menos es como carisma que la gente siente, capta, intuye de mí ahora en mi trabajo, gracias a mis encuentros aquí.
P: La próxima conferencia será en 2012, en Bélgica. ¿Cuáles son las perspectivas?
LM: el escenario donde se va a celebrar la GIC, que es la Global Inspiration Conference, en el 2012 en Bélgica, es un lugar muy particular, porque fue un teatro durante la guerra y en esa zona, en ese escenario, durante cuatro años hubo mucho dolor. En ese territorio se creó toda una franja de guerra, un área que genera una energía que requiere de reconciliación, entonces como somos personas de diferentes países reunidos en esa área, más allá de la guerra, por fin nos reconciliamos. Vamos a tener la oportunidad de atraer a más de 25 nacionalidades y países en un solo lugar en donde no hace mucho tiempo se mataron unos a otros.
P: El año 2012 es, en la cultura maya, un año de transformación profunda en la conciencia planetaria, crees que hay alguna coincidencia?
LM: mi búsqueda de lugares adecuados en Bélgica, me llevo a este punto. Si respetamos la coincidencia todo es perfecto. En este mundo contemporáneo no hay problemas que pueda resolver un país, el diálogo, la armonía y el trabajo conjunto son indispensables. Todo aporte en la perspectiva de lograr acuerdos, diálogos, armonía y congruencia también con la tierra, es importante. Cada persona tiene que asumir su propia responsabilidad para lograr este cambio.
P: Qué ha significado para ti vivir esta conferencia en Ecuador?
LM: cada cultura es totalmente distinta y la forma de inspirarnos es totalmente diferente. Venir acá es permitirme que esta cultura y esta forma de vivir me inspire a mi y poder llevar esta inspiración a mi propio país
Desde México: Sanación de traumas en el proceso de nacimiento
Leonardo Estrada es mexicano y se dedica, desde hace muchos años, a sanar traumas en las personas adultas, traumas que están vinculados con la concepción, gestación, nacimiento y amamantamiento. Asume su tarea como una misión cuyo sentido es lograr que todos estos procesos sean cada vez más amoroso. Nace es un evento gigantesco y es posible hacerlo cada vez más suave y menos sufriente.
P: Cómo haces tu trabajo con adultos, Leonardo?
L: Tenemos muchos procedimientos. Lo primero que necesitamos lograr es que la persona vaya recordando como fue su nacimiento desde la información que tiene a mano digamos y a través de ejercicios de respiración o de trabajos en grupo la persona recuerda eventos intrauterinos o de su parto o de su amamantamiento, entonces lo primero que tenemos que hacer es que recuerden; lo segundo es que tenemos que sanarlo, repetir el evento pero añadiendo apapacho, afecto, contención, para que no se repita solo el dolor, se repite la memoria y en ese lugar que estaba la memoria dolorosa, empezamos a nutrir memorias de afecto, de apoyo, de cariño, y eso empieza a sanar el alma. No nos damos cuenta todas las implicaciones que tienen esos eventos en la conducta de los adultos, son enorme.
P: Qué es lo que sientes que realmente le sucede a las personas con quienes trabajas estos procesos?
L: Mira simplemente tu vida se empieza a vaciar de dolor, te empiezas a sentir más confortable en la vida, empiezas a sentir más gozo en lo que haces y en lo que vives, porque esas cosas que estaban allí, guardadas en la memoria, se empiezan a disolver y empiezas a aceptar más una vida llena de amor, de ternura, de cercanía y eso cambia toda tu vida.
P: Lo has visto en muchos?
L: en muchos, en muchos, les veo transformar sus caras al principio de sufrimiento y después como brillan sus ojos, cambian su rostro, su capacidad de acercarse a otros cambia también.
P: Leonardo, tu has estado ya en diez conferencias de inspiración global. Cómo sintetizarías esta experiencias acumulada?
L: creo que somos como una familia de terapeutas peregrinos, que andamos compartiéndonos con todos los que encontramos en el camino. Por supuesto año a año tenemos novedades y nos enriquecemos unos a otros, pero lo más importante es encontrarnos con la gente de cada país, compartir lo que tenemos y recibir lo que nos tiene que dar. Tenemos una intención semejantes, aunque tengamos diferentes estilos, nuestra vocación es integrar, estamos fabricando la familia humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario