sábado, 20 de agosto de 2011

MILAGRO SALA: “LOS JUJEÑOS SERÁN QUIENES RESUELVAN LA PROBLEMÁTICA DE TIERRA”.

La líder del movimiento barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó anoche que los propios jujeños serán quienes resuelvan la problemática de tierra y vivienda de la provincia, en un acto junto a dirigentes de la comunidad de residentes bolivianos en la Ciudad de Buenos Aires.

"Las abuelas dicen `este territorio es nuestro en Libertador San Martín`, y muchas vidas se perdieron por recuperar las tierras: nosotros no queremos perder más vidas, pero las tierras se recuperan luchando", afirmó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Ante un auditorio que colmaba el aula magna, aseguró que "no vamos a permitir que venga ninguna intervención a la provincia, porque los jujeños nos vamos a poner al frente de resolver la problemática de los jujeños".
La dirigente dijo a la prensa que "el jueves se vence el plazo" de la negociación" abierta por los asentamientos para viviendas en Jujuy.
"Se sigue trabajando por la distribución de las tierras y hoy, como de la noche a la mañana, aparecieron los dueños de los ingenios La Mendieta, La Esperanza y Ledesma, diciendo que están entregando lotes a los que menos tienen, pero nosotros queremos viviendas porque los compañeros necesitan dónde vivir", declaró.
Sala afirmó que "en muchas localidades se sabe dónde van a ser los lotes de los compañeros, que es un paso importante para descomprimir, aunque falta bastante".
"Compañeros que son o no de organizaciones, ya saben dónde van a ser sus lotes, que calculamos serán cerca de veinte mil" parcelas, estimó Sala.
La dirigente consideró "desastroso" que mataran "cuatro compañeros, y no importa de qué bandera política, lloramos de indignación porque en la CCC (Corriente Clasista y Combativa) tenemos amigos, compañeros, camaradas, vecinos".
En la charla sobre "El rol de la mujer en el proceso de cambio", Sala y la dirigente cocalera del Chapare Leonilda Zurita, de la Confederación de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, reivindicaron la organización en los movimientos sociales.
"Una mujer va a llevar por mejores días a las mujeres de Latinoamérica", dijo Zurita en referencia al reciente triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Salas dijo que en su movimiento, "a las mujeres también nos salía la posición machista, pero probamos en seis años que las mujeres son mucho mejor que los hombres en la construcción (de viviendas), y las que más se dedican en la fábrica metalúrgica y de bloques".
"Las mujeres han demostrado muchas cosas como dirigentes: y si no, miren a Cristina, de la que los grandes `gorilas` decían que hacía lo que decía Néstor, y ha demostrado que dirige, y nos llama a la unidad y a la no violencia", reivindicó.
"Dicen que la universidad tiene que ir a la villas, pero las villas tienen que ir a la universidad y dejar de ser villas", arengó y mencionó las palabras del revolucionario Ernesto "Che" Guevara: "Que la universidad se vista de negro, de mulato, de obrero, de campesino".
Fuente: Télam.

0 comentarios: