miércoles, 3 de agosto de 2011

ARGENTINA: DIPUTADOS APROBÓ LA "EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL" PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LA CENIZA.


La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que declara la "emergencia económica y social" por 180 días en varios departamentos de Río Negro y Neuquén afectados por las cenizas del volcán Puyehue, que contaba con sanción del Senado.

Buenos Aires, Argentina. Con la presencia de 134 legisladores, y luego de más de dos meses sin sesionar, la cámara baja retomó esta tarde su actividad para aprobar un proyecto que declara "zona de desastre" y en "emergencia económica y social" a varios departamentos de Río Negro y Neuquén.
El proyecto -que quedó convertido en ley esta tarde- fue aprobado en general y particular por 189 votos a favor, en el marco de una sesión especial que presidió Patricia Fadel (FPV), vicepresidenta segunda del cuerpo y que se inició con un minuto de silencio en homenaje a la ex diputada radical, Florentina Gómez Miranda.
En una sola votación, se aprobó además otra iniciativa -que al igual que la emergencia tuvo dictamen esta mañana de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja- que beneficia a los productores ovinos de la región patagónica, afectados por la sequía y la precipitación de cenizas volcánicas.
De acuerdo a lo resuelto en el recinto, la sesión comenzó con la aprobación del proyecto, tras lo cual los legisladores comenzaron el debate del texto.
En el debate, varios diputados, especialmente los pertenecientes a la provincia de Chubut se mostraron a favor del texto con sanción del Senado, pero pidieron incluir también a esa provincia en la declaración de emergencia.
Asimismo, se aprobó un proyecto en revisión -que tenía origen en Diputados pero que fue sancionado con modificaciones en el Senado- que plantea un resarcimiento a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, que originalmente había impulsado el radical jujeño, Miguel Ángel Giubergia.
Se trata de los trabajadores que sufrieron en 1992 las consecuencias de la privatización impulsada entonces por el gobierno menemista.
En aquella oportunidad, la sociedad anónima Aceros Zapla (con el CITIBANK como agente financiero) adquirió Altos Hornos y se comprometió a mantener por diez años la actividad de los Centros Siderúrgico, Forestal y Minero.
Además, según las obligaciones del pliego, la adjudicataria debía entregar acciones, dividendos y un Bono de Participación de Ganancias a los trabajadores, situación que nunca ocurrió.
Fuente: Télam.

0 comentarios: