domingo, 2 de enero de 2011

TODO LISTO PARA XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SANTIAGO A MIL.


Con un cronograma que incluye la presentación de aproximadamente 76 montajes escénicos iniciará este lunes en Chile la decimoctava edición del tradicional Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que este año está enmarcado en producciones latinoamericanas reconocidas en todo el mundo.
El evento, patrocinado por la asociación Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y la Fundación chilena Teatro a Mil, cuenta también con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que por medio de un comunicado resaltó el objetivo de impartir “cultura, fiesta y emoción” a la población latinoamericana.
Hasta ahora han confirmado su participación grupos culturales de al menos 22 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, China y Polonia; además de los suramericanos Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay.
En el certamen se realizarán presentaciones tanto de teatro bajo techo como puestas escénicas en la calle. Asimismo, el Festival contará con manifestaciones dancísticas, eventos musicales, conciertos y otras actividades que tendrán como sede el Centro Cultural Gabriela Mistral, que también es la sede oficial del evento.
La primera presentación pautada para el evento estará a cargo de la compañía francesa Transe Expres, que realizará el espectáculo callejero titulado Festival de Violines.
En este contexto, el director del grupo francés, Gill Rodhe, manifestó que “es un honor y una responsabilidad abrir Santiago a Mil, una responsabilidad que no asusta, por el contrario. Me hablaron del ambiente que hay acá, las fiestas populares que tienen, me agrada eso porque no basta con ver, hay que vivir las cosas; estar en la calle”.
Rodhe resaltó que esta “es una oportunidad única” para mostrar su espectáculo frente a un lugar histórico del país, como lo es el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), donde toda la gente podrá acceder de la misma forma al espectáculo.
“Grandes y chicos, ricos y pobres, todos pueden ver hacia el cielo. Se van acordar de cuando eran pequeños y tenían esos móviles sobre sus cabezas”, señaló.
Según la página web oficial del festival, esta edición del Santiago a Mil se realizará hasta el 30 de enero del presente año, y además ofrecerá a los asistentes conversaciones teatrales, clases magistrales, talleres especializados y Escuela de Espectadores.
Fuente: teleSUR.

0 comentarios: