Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de General Pueyrredon por medio de las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social y la dirección de Niñez y Juventud. En un micro urbano especialmente equipado se busca que pequeños en situación de calle puedan acceder a un espacio de lectura y juegos. De ésta forma se generan vínculos que permiten ayudarlos en otros aspectos sociales.
Un colectivo, pintado de una manera muy particular con diseños del artista Felipe Gimenez, y especialmente equipado sirve de herramienta a la Dirección de Niñez y Juventud para tomar contacto con niños y adolescentes en situación de calle. Se trata de un típico Mercedes Benz 1114 que entre sus accesorios cuenta con una computadora con servicio de internet, una playstation, una biblioteca y una ludoteca.
El equipamiento es acompañado por cuatro operadores capacitados que realizan un rastrillaje por la zona y un diagnóstico permanente. Manteniendo información actualizada ya que los chicos migran constantemente. De esta manera se puede obtener una historia de cada chico ya que el ámbito es propicio para generar otro tipo de relaciones.
Adrián Lofiego, director de Niñez y Juventud, explicó que "la idea surgió de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Social y con la inestimable colaboración de la ONG Supertenedores observando la necesidad de una serie de chicos en situación de calle, en una primera etapa en el centro de la ciudad. Estamos convencido que el Acá hay bondi es una herramienta útil para acercarse poco a poco a los chicos que viven o se encuentran gran parte del día en ella y que lejos están de poder acceder a un libro, un juego de mesa o una computadora".
"En base a la experiencia que nos ha dado este primer mes estamos muy contentos. Chicos que en muchos casos son reacios y que en un 90 por ciento han sido maltratados en gran parte de su vida ya lo han incorporado y están expectantes a la llegada del Acá hay Bondi a las 17 y hasta las 24 horas frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia (San Martín y Mitre). Unos ni bien llegamos ya lo están esperando y otros se van sumando a lo largo de la jornada", explicó Lofiego.
"En muchos casos se genera diálogo, incluso solicitan ayuda para la cual los Operadores están capacitados y de manera inmediata accionan los mecanismos para poder solucionarlos. Si bien está programado que el micro tenga otros puntos de encuentro, por ahora se lo puede encontrar entre las 17 y las 24 horas frente a la Catedral. La idea es ir recorriendo todos los lugares donde se van detectando chicos en situación de calle", concluyó el Director de Niñez y Juventud.
El ómnibus recorre la ciudad ofreciendo un espacio de encuentro y asistencia técnico-profesional, desarrollando actividades de índole cultural, artística, deportiva, sanitaria, recreativa y preventiva.
Durante la mañana, ya ha concurrido a más de 40 barrios de la periferia visitando establecimientos socio-educativos, como Escuelas, Jardines de Infantes, Casas del Niño, Hogares de Internación, Sociedades de Fomento, Comedores e Iglesias.
viernes, 16 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario