La CND recibe con agrado la decisión de políticos de Plymouth de oponerse a una planta de residuos nucleares. Como preparación para la marcha en demostración de protesta el sábado 31 de Octubre, Kate Hudson, Presidenta de la CND, acogió bien la decisión del líder del ayuntamiento de Plymouth de cuestionar el vertedero nuclear en el astillero Devonport de Plymouth
Pressenza, Plymouth. "Hemos expuesto los peligros y costes de almacenar residuos nucleares en una ciudad de 250.000 personas. Al final los políticos locales están despertando, pero no es suficiente. La gente de Plymouth necesita garantías de que no habrá un complejo de residuos nucleares."
Defensores locales de CND (Campaña por el Desarme Nuclear) y ecologistas han estado en contra de los peligros de un astillero nuclear durante años.
Tony Staunton, Secretario del Consejo del Sindicato de Plymouth cree que el astillero tiene demasiado poder sobre los políticos locales: "Con nuestra escuela de primaria más cercana a tan sólo 400 metros de la contaminación radioactiva, hay una indignación local en Plymouth por llegar a convertirse en el centro nacional de residuos nucleares de submarinos en desuso. Esto incluye metales extremadamente tóxicos y equipamiento, no únicamente los llamados residuos de bajo nivel. Los propietarios privados, Babcock Marine, esperan obtener millones en beneficios contaminando nuestra ciudad para los próximos cientos de años. ¡Es un escándalo!"
El Ministerio de Defensa ha organizado una reunión de emergencia para el viernes 23 de Octubre, en un intento de tranquilizar a los políticos locales y a la Cámara de Comercio quienes están preocupados de que el vertedero nuclear impida la regeneración de Plymouth como ciudad marítima y comercial.
Los defensores están preocupados porque las reuniones se están llevando a cabo sin ellos, o cualquier escrutinio público. Los defensores creen que el Ministerio de Defensa está buscando desviar la atención de las manifestaciones previstas para el 31 de Octubre, dando instrucciones a los líderes locales en secreto.
"Ha habido una cultura del secreto y mínima consulta en Plymouth, y el público ha sido mantenido en la oscuridad. Queremos ver total transparencia a partir de ahora en cualquier decisión que se haga, y una consulta popular sobre los planes para el almacenamiento de residuos nucleares en medio de una población tan grande," explicó Kate Hudson.
La CND conminó hoy al Ministerio de Defensa a asegurar la total participación de grupos de defensa locales y ecologistas en cualquier discusión sobre el futuro de la base nuclear. "Millones de libras del dinero de los contribuyentes han permitido que el Astillero tenga unas instalaciones con ingeniería de última generación," explicó Tony Staunton. "Esta planta debe ser convertida en un centro para la producción de aerogeneradores y energía mareomotriz para combatir el cambio climático, no contaminando las playas del este de Cornwall, todo el parquet nacional Dartmoor y a la décima ciudad más grande de Inglaterra con su radiación."
Traducción: Francisco Martín Jurado.
jueves, 29 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario