A raíz de las noticias de enfrentamientos ocurridos en el sur de Chile entre comuneros mapuche y fuerzas policiales y de la divulgación de un comunicado en el que una agrupación indígena le declara la guerra al Estado chileno, organización Mapuche de Argentina da a conocer su posicionamiento respecto de la violencia y la integración entre naciones que comparten un territorio
Pressenza, Neuquén. Hoy, medios de prensa, tanto de Chile como de Argentina, han hecho público la muerte de un hermano mapuche en un “enfrentamiento” entre un ejército de carabineros armados y familias mapuche de una comunidad a la vez que difundían un pronunciamiento de la “Coordinadora Arauco – Malleco”, donde se “declaraba la guerra al Estado Chileno y la creación de un Estado mapuche del Bío Bío al sur”.
Al respecto nos vemos en la necesidad de pronunciar lo siguiente:
1. La Confederación Mapuce de Neuquén, no avala ningún tipo de llamado a resolver este conflicto histórico a través de la violencia. Nunca ha sido esa la metodología que utilizamos en nuestro casi 40 años de vida organizativa institucional.
2. Menos aún podemos avalar el uso de la violencia armada, que es descender a los niveles morales y humanos más bajo. Tenemos al frente a una institucionalidad que utiliza la violencia armada, no para proteger a los ciudadanos, sino para proteger intereses de los poderosos de siempre.
3. No aceptarnos igualarnos a bestias uniformadas y entregar lo más valioso que tenemos que son la vida de nuestros werken y kona, que avanzan a la construcción de un mundo sin desigualdad y sin pobreza, con la única fuerza y arma que es nuestro derecho sostenida en 10.000 años de historia sobre este territorio.
4. No hablamos de crear ni inventar un “Estado mapuce” porque trabajamos por un “Estado Plurinacional y Democrático” que cobije la enorme diversidad de más de 30 naciones originarias preexistentes a Argentina como tal. Así lo indica la Constitución y las nuevas leyes aprobadas. Será la mejor formula para la convivencia y el respeto mutuo.
5. Condenamos la violencia institucional criminal del Estado Chileno que aplica la Ley Antiterrorista y los tribunales militares para responder a la demanda de justicia del Pueblo Mapuce.
6. Reiteramos el llamado a la responsabilidad del Gobierno de Neuquén, para que a través de un diálogo sincero y franco, se siente con las autoridades mapuce, escuche sus propuestas y tenga el coraje cívico de resolver este histórico conflicto territorial, aunque sus aliados de siempre pierdan los privilegios ganados en décadas de explotación al Pueblo Mapuce.
Marici wew!...Marici wew!!! Diez Veces en Defensa de todas las Vidas!!!
Zapala, 21 de Octubre de 2009
Fidel Kolipan, Werken
Elias Maripan, Logko
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario