domingo, 4 de octubre de 2009

Ocho mil personas en La Paz forman el símbolo humano de la no-violencia.

por Denisse Hanna.

“Paz, fuerza y alegría” exclamaron 8.000 personas reunidas en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz (Bolivia), al celebrarse el Día Internacional de la No Violencia y formar el símbolo humano en el que participaron autoridades, personalidades destacadas, funcionarios, asociaciones civiles y estudiantes de colegios.

Pressenza, La Paz. Veinte unidades educativas proporcionaron el marco festivo con danzas como capoeira, trova y carteles que expresaban mensajes de paz, la labor de Gandhi, de Martín Luther King y de Silo. Niños y jóvenes fueron el centro de atención de esta jornada quienes desde hace unos meses trabajan, desde sus escuelas y hacia la comunidad en general, en concientizar sobre la importancia de transformar esta sociedad hacia una no violenta. Igualmente, personas de la tercera edad, se hicieron presente para impulsar esta actividad y sumarse a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que inicia su recorrido – a nivel internacional- este día.
Lo destacado del evento fue formar el símbolo humano de la No Violencia pidiendo la paz mundial y el desarme nuclear; momento emotivo en el cual se soltaron globos hacia el cielo que expresaban el deseo de los participantes de que este mensaje llegue a toda Bolivia y al mundo, desde una ciudad que tiene un nombre simbólico: La Paz.
Autoridades como el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava; el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos; el destacado artista plástico Mamani Mamani; representantes del Consejo Nacional de Amautas de Bolivia, personal de la Prefectura del Departamento, además de asociaciones de jubilados y estudiantes de colegios, reafirmaron su compromiso en la construcción de un mundo sin violencia. “La paz es la causa que hay que apoyar y que el Gobierno Municipal de El Alto reafirma su respaldo al Movimiento Humanista en esta misión conjunta”, expresó Fanor Nava.
Por su parte el artista plástico boliviano Mamani Mamani dijo,“el ser humano es pacifico en esencia y la paz es alegría que tiene tantos colores como el arco iris”.
Finalmente mencionar que, en pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de importantes personalidades en el país como: Evo Morales Ayma, presidente de la república; Pablo Ramos, prefecto del Departamento; Zulma Yugar, cantautora boliviana, Fanor Nava, honorable alcalde de la ciudad de El Alto; Juan del Granado, alcalde de la ciudad de La Paz; Tito Solari, arzobispo de Cochabamba; Gonzalo Terceros; alcalde de la ciudad de Cochabamba; Gastón Cornejo, senador; el Ministerio de Autonomías; la Defensoría del Pueblo; Juan Carlos Arana, periodista y comentarista; Canal Siete, Periódico Cambio, Centro de Educación Popular Qhana, Fe y Alegría, la Universidad Mayor de San Andrés, Asociación Cuna, Sociedad Boliviana de Origami, para mencionar algunos.
A las 17:30 hrs. el evento culminó con el compromiso de autoridades y personas de continuar con actividades para alcanzar los objetivos de esta histórica Marcha, pero también para generar nuevos espacios de conciencia social.

0 comentarios: