martes, 4 de diciembre de 2012

Sabbatella: "La ley no busca que algo deje de existir"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró hoy que la ley de Medios no busca que "algo deje de existir", sino que las empresas "tengan el tamaño que la ley prevé para que no haya competencia desleal".
"La ley no busca que algo deje de existir, busca que las empresas tengan el tamaño que la ley prevé para que no haya competencia desleal, ni tendencia monopólica, ni concentración mediática, ni posiciones dominantes, y para eso les pone un tamaño, para que no haya un gigante toma todo, sino pequeñas, medianas o grandes empresas", dijo Sabbatella esta mañana a radio Vorterix.
El titular de la Afcsa agregó que "si una sociedad que está excedida de licencias se desvincula económicamente y constituyen empresas que funcionan absolutamente separadas, con directorios, unidades productivas, comunicacionales y administrativas distintas, están cumpliendo los objetivos de la ley (de Medios)".
Reconoció que esa división "tiene que estar verificada" para que no sea "una burla a la ley", y señaló que para cumplir esa misión estará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que "se dedica a comprobar el origen del dinero, si funcionan como grupo, si es real la división societaria, entre otros aspectos".
"El Afcsa hace el proceso de adecuación, y después regula el funcionamiento de los medios con todas las misiones y funciones que le da la ley, pero la que verifica la situación de las sociedades es la Comisión", resumió Sabbatella.
El ex intendente de Morón explicó que la incompatibilidad no está dada porque las empresas se dividan y queden en manos de familiares, amigos, o ex socios, sino que está dada "por el funcionamiento como grupo, que es lo que la ley quiere evitar".
El funcionario admitió que "hay un tema de fondo que se puede discutir respecto a si la ley tendría que prever otras situaciones, o ser más restrictiva en otras cosas", pero consideró que "seguramente de la aplicación de la ley para adelante habrá algunas situaciones que surjan" y que se considerarán.
"Yo estoy comprometido con la ley, y estoy recontra de acuerdo con sus objetivos", señaló Sabbatella, quien se comprometió a que la norma se aplique "sin privilegios para nadie, como lo pide la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Sabbatella dijo también que "acá no hay bandos", sino que "está el Estado con las leyes de la democracia", y consideró que "si un grupo dice que no va a cumplir con la ley, está desafiando la democracia, el estado de derecho".
"No es lo mismo el Estado, sus leyes, que un grupo que se le ocurre que no va a cumplir la ley", resumió.
El 7 de diciembre es la fecha límite para que los medios se adecuen plenamente a la Ley de Medios.
Hasta el momento, 14 grupos ya presentaron voluntariamente sus planes de adecuación a la ley, sobre un total de 21, pero sólo un grupo manifestó que no lo hará.
Clarín presentó una medida cautelar para suspender la aplicación del artículo 161 de la ley de Medios, por considerarlo inconstitucional, y la Corte Suprema de Justicia estableció (con fecha 22 de mayo) que el 7 de diciembre es la fecha límite para la vigencia de esa cautelar, negándole la posibilidad de extenderla, mientras continúa el análisis de la causa de fondo.
El Afcsa estableció por resolución 901 que esa fecha, 7 de diciembre, no sea sólo para Clarín, tal como lo estableció la Justicia, sino que se extienda al resto de los grupos mediáticos, en vez de que sea el 28 de diciembre del 2011, como lo establecía la ley.
Por eso, el 7 de diciembre culmina el plazo para la adecuación a la Ley de Medios para todos los grupos mediáticos, y el 10 de diciembre se inicia el proceso de transferencia de oficio, a cargo del Afsca, para los medios que no se hayan presentado voluntariamente para adecuarse a la ley.
Fuente: Télam

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