“La luz de la memoria” arte y violencia política en una muestra
itinerante que vincula la producción artística de esas etapas con las
memorias colectivas y el activismo por los derechos humanos en
Latinoamérica, con la participación del archivo visual de Télam.
El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de
Bolivia presentaron la muestra, “La luz de la memoria - arte y violencia
política”, en la ciudad de Oruro, con la participación de la artista
Viviana Ponieman y fotos del archivo de la agencia Télam.
La exhibición que en el mes de Julio ocupó las salas temporales del
Museo Nacional de Arte de la Paz, tiene como eje central hacer foco en
el espacio histórico de las dictaduras latinoamericanas, para lo cual se
invitó a artistas de Chile, Uruguay y Argentina.
Esta exposición colectiva con más de 300 piezas, entre objetos
personales, fotografías e instalaciones, para conjurar las dictaduras y
sus secuelas a través del arte, comenzó en la Paz no sólo en la sede del
Museo de la Plaza Murillo sino en el de San Francisco y en la galería
de la Facultad de Arquitectura.
A través de pinturas y dibujos, documentos, testimonios, audiovisuales y
objetos se apela a la reconstrucción de la memoria para las nuevas
generaciones, con la pretensión de fundar una conciencia de cultura de
paz y diálogo.
La museografía apela a las expresiones artísticas y documentos de este
período que permiten revivir los más crudos momentos de la intolerancia
política, traducida en asesinatos, exilio, tortura y desapariciones.
De este modo se pone en evidencia un escenario político donde la
violación a los derechos humanos incluía la prohibición de los
sindicatos y asociaciones de trabajadores, el control de la prensa y la
anulación a la libertad de expresión, que a riesgo de muerte, derivaba
en el silencio.
Por la importancia de la misma y para acercar estos contenidos a las
distintas comunidades se decidió iniciar una muestra itinerante, cuya 2°
etapa fue en los salones de la Facultad de Antropología de la
Universidad Técnica de Oruro (UTO) y para 2013 se propone llegar a
Tarija y el Alto, el barrio más populoso que rodea la capital boliviana.
Según el director del Museo Nacional de Arte Edgar Arandia “La luz de la
memoria - Arte y violencia política”, es una de las más grandes
muestras del año en Bolivia, donde dialogan documentos, objetos,
pinturas, grabados, fotografías y videos para que la gente conozca lo
que costó conseguir la democracia”
Nuestro país estuvo representado por la video instalación “Puente de la
Memoria” 1996-2012 de Viviana Ponieman, en una selección del montaje
creado para la muestra en la Casa de la Defensa en 2011 y en la Ex ESMA a principios de este año, donde se conjugan sus pinturas textos y fotografías con material del archivo visual de Télam.
El artista que dirige el Museo Nacional de Bolivia, preso en la
dictadura del Gral. Banzer (1972), herido de gravedad durante la masacre
de Todos Santos, durante la dictadura del Gral. Natush Bush (1979);
exiliado durante la dictadura de García Mesa (1980), presenta una
instalación donde compone un biombo con su camisa ensangrentada y los
dibujos que hizo para su hijo pequeño en ese entonces.
Arandia cuenta que la idea nació en las aulas universitarias, al
conversar con los jóvenes incluso con los políticos de las nuevas
generaciones que ignoraban un pasado reciente y pensaban que “la
democracia estaba servida en mesa limpia y no tapizada de sangre, luto y
dolor de hombres y mujeres de Bolivia y el mundo que empuñaron sus
utopías para sentir el gusto terrible de la justicia”.
“Es para ellos y nuestros hijos esta luz con la que alumbraremos esta historia oscura”, agrega conmovido.
Para la artista curadora de la participación argentina, su proyecto “Puente de la Memoria” intenta recorrer el camino inverso del "plan cóndor", en una convocatoria a la reflexión colectiva.
Donde a través de las fotos del archivo de Télam que se pudieron
rescatar, se puede ver la represión y el clima enrarecido de una época,
junto con la poética del río que despliega en fotos, frases y el video
“Territorio de la memoria”.
“Una vez más” afirma la artista y columnista de esta agencia, “el arte se abre paso como conjuro ante las dictaduras”.
“Como un camino por la memoria la verdad y la justicia, por la
recuperación de los 400 nietos que nos faltan y para iluminar la
memoria, que es presente continuo”.
Fuente: Télam
viernes, 28 de diciembre de 2012
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