La Paz, 26 dic (PL) El Gobierno boliviano impulsará, durante 2013, una
fuerte campaña para promover el consumo interno y la exportación de la
quinua, en el marco del Año Internacional de este cereal, informó hoy el
viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.
Esta será una de las tareas que se financiará con parte de los 14
millones de euros (18 millones 480 mil dólares) que se ejecutarán a
través del Proyecto de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la
Diversificación de las Exportaciones (Proex) y la Unión Europea, Destacó
Ajata en entrevista concedida a Bolivia TV.
En la actualidad
los mercados de la quinua- un cultivo ancestral de los pueblos andinos-
son principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, pero se pretende
ampliar los destinos del denominado grano de oro, añadió.
Para
ese efecto, agregó, ya se impulsaron ferias en Alemania, Canadá, Cuba y
China, con el fin de dar a conocer todas las cualidades del grano.
En julio pasado, tras las gestiones que realizó el presidente Evo
Morales, la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Fondo
para la Alimentación, en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que
elevó a consideración de la Asamblea General la Declaración de 2013 como
Año Internacional de la Quinua, que más adelante se consolidó.
Esta campaña involucra una serie de actividades a nivel internacional
respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a
través de investigaciones de carácter científico, ferias
internacionales, cursos, congresos técnico-científicos.
Todos
estos eventos abarcarán los aspectos sociales, económicos, culturales y
medioambientales de este alimento estratégico para la población mundial.
Fuente: Prensa Latina
miércoles, 26 de diciembre de 2012
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