domingo, 16 de diciembre de 2012

OTAN sólo da "garantías políticas" de que escudo anti misiles no apunta a Rusia

El secretario general de la OTAN afirmó que es "irreal" pensar en que los 29 países que integran la organización ratifiquen un documento jurídico que garantice que el sistema no está instalado en contra de Moscú, como exige Rusia. 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó este sábado que solo le puede “dar garantías políticas” a Rusia de que el escudo anti misiles instalado en Europa no será utilizado en su contra.
Rasmussen remarcó que no es “real obtener un documento jurídico que sea ratificado por los parlamentos de los 29 países que integran la OTAN”, como exige Rusia.
En su opinión, “un documento político firmado por los integrantes de la organización confirmando lo determinado por el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas (de la OTAN) produciría un efecto igual al de cualquier papel jurídico”.
Además, volvió a invitar a Moscú a que colabore con la alianza con el establecimiento de dos centros de mandos de conjunto de defensa aérea “como prueba” de buena fe.
Estas declaraciones fueron realizadas después de que el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, le exigiera al organismo “garantías legales” de que el sistema de defensas anti misiles instalado en Europa no apunta a su país.
Así se refirió al escudo que fue desplegado en España, Portugal, Rumania, Polonia y Turquía con misiles interceptores con base en silos y buques equipados con cohetes y radares, entre otras instalaciones militares.
Esto fue realizado ante el pedido de Washington de defenderse ante Irán debido a la posibilidad de que acceda a una bomba atómica, afirmación que aún no ha sido comprobada.
En tanto que el Kremlin sostiene que este despliegue de la OTAN busca romper con el equilibrio militar en la región y se comprometió a replicarlo de una manera similar para 2018 en caso de que no se llegue a un entendimiento.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: