Naciones Unidas, 27 dic (PL) Naciones Unidas concluirá el próximo
lunes su Decenio de la Alfabetización (2003-2012) con avances relativos
en los esfuerzos por elevar el índice mundial en esa esfera, pero
todavía con 775 millones de adultos iletrados en el planeta.
La década dedicada a ese empeño fue proclamada por la Asamblea General
de la ONU en una resolución que estableció la meta de aumentar en un 50
por ciento todos los índices de alfabetización de adultos para el año
2015 y de mejorar la calidad de la educación.
Para eso pidió
trabajar por la eliminación de las disparidades de género en todos los
niveles de educación, luchar contra el analfabetismo de mujeres y niñas y
asegurar que ellas tengan acceso pleno y en igualdad de condiciones a
la educación.
Recordó que "la alfabetización para todos es la
esencia de la educación básica para todos" y clave para erradicar la
pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento
demográfico y lograr la igualdad entre los géneros, el desarrollo
sostenible, la paz y la democracia.
No obstante, al finalizar el
decenio también existen 122 millones de jóvenes analfabetos que se
suman a los 775 millones de adultos iletrados.
Cerca de las dos
terceras partes de esas cifras son mujeres y niñas y el 85 por ciento de
todos los que no saben leer ni escribir está concentrado en 41 países,
según datos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (Unesco).
Hace tres meses, la directora general de
esa agencia, Irina Bokova, dijo que la paz duradera depende del
advenimiento de una ciudadanía alfabetizada y del acceso universal a la
educación.
En un mensaje por el Día Internacional de la
Alfabetización (8 de septiembre) la funcionaria hizo énfasis en el
impacto negativo de los conflictos que privan a niños y adultos de la
oportunidad de aprender a leer y escribir.
La educación
concentra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, el cual señala que "debe ser gratuita, al menos en lo
concerniente a la instrucción elemental y fundamental" y obligatoria en
ese nivel.
Y destaca su importancia para el desarrollo de la personalidad humana,
el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el
impulso de la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones
y los grupos étnicos o religiosos.
Al terminar el Decenio de la
Alfabetización restarán dos años para que se cumpla el plazo de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por una cumbre de la ONU
en 2000 para ser alcanzados en 2015.
El segundo de ellos se
titula "Lograr la enseñanza primaria universal" y establece la meta de
que "en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual,
sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria".
Pero sin alfabetización universal resultará imposible.
Fuente: Prensa Latina
jueves, 27 de diciembre de 2012
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