lunes, 24 de diciembre de 2012
Televisoras cooperativas se unen en un proyecto federal
A partir de la nueva ley de medios, el sector cooperativo del país se reúne para crear “una televisión masiva, popular, sustentable y de calidad”.
La cooperativa Trama Audiovisual es una iniciativa que entreteje a 39 televisoras cuyo funcionamiento responde a los parámetros de la economía solidaria, que representa más del 10 por ciento de la economía nacional.
La propuesta aparece en respuesta a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que destina el 33 por ciento del espacio en los medios a las organizaciones sin fines de lucro.
En diálogo con Télam, Damián Kirzner, Director de Contenidos y Programación, explicó que “la ley de medios abre una posibilidad increíble, pero hay que encontrar respuestas prácticas a cada uno de los canales de TV locales para que la sustentabilidad sea posible”.
“Trama junta canales cooperativos de las provincias, canales de baja potencia, canales cooperativos de señales de cable y canales cooperativos que están concursando para obtener una señal digital abierta”, agregó Kirzner.
Este proyecto surge en el marco del Programa Usina de Medios, desarrollado por la confederación de cooperativas argentinas Cooperar y el Instituto Nacional de Economía Solidaria (INAES), con el objetivo de que el sector cooperativo ocupe los medios audiovisuales trabajando en conjunto.
Según relata Kirzner, “Trama lo que hace es tomar escala manteniendo la independencia de cada uno de los canales pero a la vez trabajando de manera cooperativa. Son un montón de canales y voces diferentes. Cada uno pone su color a esta trama, a este tejido”.
“Discutimos qué producciones de escala, de mediano y gran porte se pueden producir en conjunto. Televisión que pretendemos que sea popular, masiva, sustentable y de calidad. Necesitamos pelear por audiencia para poder vender publicidad y para eso tiene que ser una TV de calidad y entretenida”, asegura.
Trama es un proyecto federal que brinda capacitación para que se produzca una programación propia, donde el público vea a los referentes locales hablándoles de los problemas propios del lugar, y que a su vez se articule con una programación de otra escala realizada entre todos los canales: ficciones, entretenimientos, juegos, etc.
Otro de los objetivos es comprar contenidos en forma conjunta y distribuir esos productos en todo el país para estrenar en exclusiva en las televisoras asociadas.
“Cada canal tiene su identidad propia, su línea editorial, su logo, su marca y va a ocupar su lugar en su pueblo pero entre todos vamos a poder juntarnos para tomar escala y hacer una televisión de más alta calidad y producción, porque si no es muy difícil para cada canal hacer una producción de alta complejidad”, concluye Kirzner.
Hasta el momento, son 39 los canales de todo el país asociados a Trama, pero continúan sumándose ya que todas las televisoras cooperativas interesadas se pueden incorporar.
Fuente: Télam
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