sábado, 1 de diciembre de 2012

Intelectuales franceses firman declaración contra bloqueo a Cuba

París, 1 dic (PL) Cerca de 200 intelectuales y otras personalidades francesas firmaron hasta hoy una declaración pública a favor del levantamiento inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE). Entre los primeros signatarios se encuentran el periodista Ignacio Ramonet, el profesor e historiador Paul Estrade, el artista Manu Chao, el presidente de la organización France Cuba, André Minier, el obispo Jacques Gaillot y el escritor Gilles Perrault.
El documento, redactado por France Cuba, demanda al gobierno socialista francés exigir públicamente a Washington el cese del cerco económico, comercial y financiero contra la isla.
Reclama también al ejecutivo proteger y defender por todos los medios a las empresas francesas amenazadas por las leyes extraterritoriales que forman parte del bloqueo.
"En ese mismo espíritu, pedimos a Francia intervenir ante la UE para reclamar el abandono de la posición común hacia Cuba que no respeta ni la independencia, ni la dignidad de ese país", añade la declaración.
La llamada posición común, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones con el país caribeño, reeditando así la política agresiva de la Casa Blanca, precisa el texto.
El documento, rubricado también por miembros de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, recuerda que la Asamblea General de la ONU condenó en noviembre por vigésimo primera ocasión consecutiva, con el apoyo de 188 países, ese ilegal y criminal bloqueo.
"Por esta razón nosotros llamamos a cada uno a firmar el llamado público que dirigimos al gobierno francés y la UE para actuar de conformidad con su voto", afirma la declaración.
Recuerda el documento que desde 1959 el pueblo cubano ha sido sometido a una hostilidad constante de parte de Estados Unidos, que ha utilizado todos los medios, desde agresiones militares, bloqueos económicos, apoyo al terrorismo y campañas de propaganda mediática, por tratar de cambiar el sistema político de la isla.
"Cuba tiene derecho a la paz, a la independencia y al respeto", señala la declaración pública.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: