viernes, 13 de agosto de 2010
HACER GESTIÓN Y HACER POLÍTICA.
Silvana Flores Casas -Tupac La Rioja
“Te cuento: soy nacida en San Juan. Y hace 15 años ya que estoy en La Rioja. Llegué porque estaba estudiando abogacía y como allá era privada y costaba mucho, cuando abrieron la carrera aquí, me vine. Es la vida, como que te va llevando. Ya me quedé. Hay algo, siempre me interesó trabajar en lo social. Es como el lugar donde una debe estar y por suerte, estoy.
A la Tupac llegué por Alejandro “Coco” Garfagnini. Antes habíamos estado en otra organización, hicimos un grupo de trabajo interesante como promotores territoriales para el Ministerio de Bienestar Social. Estuvimos en eso que se llamo Manos a la Obra. Y a pesar de algunos problemas quedamos consolidados.
Y llegó Coco y nos dijo de la Tupac, bueno, cuando fuimos a Jujuy fue como despertar, como saber que eso era lo que uno había soñado. El Alto Comedero, la Tupac, Milagro, todo eso impacta en lo profundo, sorprende saber que se puede, que hay sueños y que hay que lucharlos.”
La Copa de Leche
"En este momento tenemos 2 Copa de Leche donde se atiende a 150 chicos en cada una de ellas. La Copa de Leche, a mi criterio, sigue siendo un arma fundamental para unir esfuerzo, capacitarse en eso que va llevando al real compromiso de la propuesta de la Tupac: los niños carenciados. Es un eje que uno no puede apartar de la mira. Nosotros tenemos proyectados otras inauguraciones de Copa de Leche, pero en ese sentido somos rigurosos. Los compañeros deben comprender que es un esfuerzo sostenido, que no se abre un comedor y por desidia o por mala planificación se cierra a los dos meses, que eso es retroceder y mal.
Son detalles pero a la hora de construir una cooperativa o un emprendimiento, ya los compañeros y compañeras han comprendido que existe un fundamental compromiso solidario, que hay hermandad entre nosotros que es hombro con hombro y trabajo. Ya tenemos la fábrica textil, tenemos las máquinas y se está tramitando en ingresar en el Plan Guardapolvos para ponerla en marcha. De cualquier manera, compañeras que han trabajado en el rubro, van capacitando a los futuros trabajadores cooperativistas.
También –y voy un poco para atrás- tenemos nuestra sede Tupac –Avenida Angelelli 430- donde en la parte posterior tenemos un galpón de 20 x 35, allí tenemos tres baños, tenemos cuartos para hacer la guardería que inauguremos en poco tiempo. Nos han donado cunitas para los chiquitos que vendrán y eso lo vamos a poner en marcha pronto.
Y otra cosa, el 29 de agosto hacemos el festejo a los niños. Y ahí estamos buscando buenos juguetes, ya hemos acopiado bastante. Y no cualquier cosita de plástico, no, para los chicos los mejores que podamos y vamos a poder. Darles esa alegría a los chicos es parte de lo nuestro."
¿Hay un proyecto de cooperativas de viviendas…?
"Eso ya es lo grande. Tenemos asignada la tierra, un espacio como para hacer un pequeño barrio Tupac de 200 viviendas. El lote está en la zona sur de la Capital, sobre el faldeo del cerro Velazco. Hacia ahí se va extendiendo la ciudad. Y ya tenemos conformadas las cooperativas y en ese sentido faltan detalles.
Como verán, estamos en la etapa más difícil que es la consolidación y la puesta en marcha de todos estos proyectos que venimos peleando desde hace tiempo. Por suerte, las copas de leche, las actividades de la agrupación en capacitación política, en tener la posibilidad también no solo de hablar de gestión sino de intercambiar y participar en el hacer político cotidiano, con la CTA, con las agrupaciones sociales, estamos armando ese tejido de acciones conjuntas que estimulan y abren otras posibilidades.
En eso estamos ayudándonos entre nosotros mismos a ver como podemos accionar en política. Yo le digo a los compañeros, venimos de la pura gestión como promotores, muchas y muchos tenemos esa escuela, pero no podemos dejar de lado el hacer político, capacitarnos en ese sentido, formar cuadros. Sin eso se corre el riesgo de que todo se diluya, se pierda por falta de objetivos a largo plazo, objetivos de qué país queremos, de cómo y qué tenemos que hacer para avanzar en ese sentido.
Y creo que La Rioja tiene su propio contexto, su propia característica sociocultural: sabemos de los significados del clientelismo político, de punteros, de esa captación de voluntades a cambio de dadivas miserables o que, en todo caso, no resuelven el problema de fondo, que es el trabajo genuino. A eso apuntamos nosotros con la conformación de cooperativas o emprendimientos como son las viviendas, las textiles, las bloqueras. Somos la Tupac y estamos en ese compromiso y vamos avanzando. Y tenemos la fe y el ánimo de consolidarnos dentro de nuestra provincia.
Un saludo grande a todos los compañeros y compañeras."
Fuente: boletín Tupac.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario