lunes, 16 de agosto de 2010

LOS ASAMBLEÍSTAS DE GUALEGUAYCHÚ ADVIRTIERON QUE LA REPRESA DE AYUÍ "ES UN CRIMEN AMBIENTAL".


Uno de los fundadores de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y titular de la ONG Fundavida, Edgardo Moreira, afirmó hoy que el anegamiento de tierras en la cuenca del arroyo Ayuí "es un crimen ambiental porque un río no puede ser represado por un particular para sembrar arroz”. Se trata del emprendimiento en Corrientes del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda.

Así se refirió al Proyecto Ayuí Grande, una iniciativa de las empresas Copra S.A. y Adeco Agro, que planean la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de unas 18.000 de cultivo de arroz que se instalarían en esa zona.
Moreira explicó que "el Ayuí es un afluente del río Uruguay. Dos empresarios, Aranda y Soros, compraron 20 mil hectáreas y han hecho un lobby con el gobierno provincial para lograr un decreto que autoriza hacer una represa. Es un privado que compra un río para represarlo y eliminar el bosque nativo para sembrar el arroz que viene fumigado, es transgénico porque para crecer necesita agro tóxicos”, dijo esta tarde en el programa `Página abierta` emitido por radio América.
El asambleísta expresó que en esa zona de Corrientes "hay una biodiversidad de monte nativo con reserva de agua que tendría que ser declarada reserva ambiental. Es un crimen ambiental. Un río no puede ser represado por un particular”, finalizó.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: