lunes, 23 de agosto de 2010
DEBIDO A LA POBRE RESPUESTA INTERNACIONAL, LOS CIUDADANOS ENTRAN EN ACCIÓN POR PAKISTÁN.
La red Avaaz, conformada por 5.5 millones de personas en todo el mundo, ha lanzado una campaña entre sus afiliados para ayudar a los más de 20 millones de damnificados pakistaníes, que siguen sufriendo las consecuencias de las peores inundaciones que ha vivido ese país en 80 años.
Ante la lenta e ineficiente respuesta internacional para brindar ayuda a los casi 20 millones de personas que viven a la intemperie, y que perdieron todo a causa de las inundaciones en Pakistán en julio pasado, ciudadanos del mundo se movilizan en diversas campañas para recabar fondos, informó la red Avaaz.
En un comunicado, la red de campañas mundial, que agrupa a unos 5.5 millones de personas, explicó que “una catástrofe humanitaria de terribles proporciones se está fraguando en Pakistán”, con una quinta parte del país bajo el agua, y urgentes necesidades de asistencia.
El organismo reportó que hasta ahora se ha contabilizado la muerte de alrededor de 1,600 personas a causa del desastre natural, mientras que las condiciones que viven los 20 millones de afectados por las inundaciones, son las peores que ha sufrido el país en los últimos 80 años.
Mucha gente sigue aún aislada en pequeños islotes de tierra, rodeados por enormes superficies inundadas. Sin agua potable, el cólera, la diarrea y otras enfermedades están al acecho y en aumento.
“Nunca había visto algo así”
Luego de visitar algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, declaró que fue “un día desgarrador para mí. He visitado zonas afectadas por desastres naturales en múltiples ocasiones, pero nunca he visto nada como esto”.
Hizo un llamado urgente para solicitar 460 millones de dólares para asistir en forma inmediata a los afectados. No obstante, sólo el 40 por ciento de dicha suma ha sido entregada.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestaron que carecen de fondos suficientes para prestar la asistencia adecuada a los afectados por las inundaciones en Pakistán.
Los terribles efectos del cambio climático ya están aquí
De acuerdo con fuentes de la OMS, seis millones de personas no han recibido ningún tipo de ayuda, y se prevé que la cifra de muertos se eleve. Las lluvias seguirán hasta septiembre próximo cuando termina el monzón.
La catástrofe que afecta a Pakistán, es resultado de una alteración de la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales debido al calentamiento global.
De acuerdo con un informe de Greenpeace, el calentamiento global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva la temperatura promedio del planeta.
Aunque el cambio climático es un proceso normal en nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por las actividades humanas.
El portavoz de la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios en Pakistán, Maurizio Giuliano, insistió en que se requiere la ayuda humanitaria urgente en los próximos meses, pero el camino para la reconstrucción del país será mucho más largo y costoso, porque se prevé que las inundaciones afectarán a Pakistán en los siguientes años.
Creada en 2007, Avaaz.org trabaja en 6 ciudades del mundo y solicita apoyo a través de reconocidas organizaciones de ayuda humanitaria, presionando a los gobiernos para que intensifiquen sus esfuerzos.
Fuente: Corresponsal de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario