viernes, 20 de agosto de 2010
PRESENTARON EL PROYECTO CORREDOR DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE RUTA 226
En un hotel del centro de Mar del Plata, se dio a conocer hoy el proyecto Corredor de Fomento para el Desarrollo Sustentable Ruta 226.
En la ocasión, estuvieron presentes el diputado Daniel Rodríguez, autor del proyecto, el licenciado Hernán Pantuso, coordinador ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el arquitecto Néstor Gil Conners, de la Secretaría de Ambiente de la Nación y la magister Cristina Rosenthal, decana de la Facultad de Humanidades, en representación del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, licenciado Francisco Morea.
Durante el encuentro, se brindaron detalles del proyecto, que tiene como objetivo atender prioritariamente los aspectos vinculados a la producción, las energías renovables, el turismo y la cultura.
Al respecto, el diputado Rodríguez sostuvo que” la idea consiste en organizar un Corredor para la Promoción del Desarrollo Sustentable, usando como eje la Ruta 226, uniendo en orden sucesivo desde la ciudad de Mar del Plata hasta la ciudad de Bolívar, las localidades de Balcarce, Tandil, Azul y Olavaria”.
Cabe consignar que el corredor se organizará en, por lo menos, tres etapas: una primera, donde se integran los Partidos de General Pueyrredón, Balcarce y Tandil. La segunda con los de Azul y Olavarría, y finalmente una tercera con el de Bolívar.
“La posibilidad de darle forma espacial y operativa a un área en corredor, donde promover un proyecto integrado para el desarrollo sustentable de todos los partidos que lo integran se transforma en una gran oportunidad demostrativa de la potencialidad que encierran este tipo de emprendimientos”, concluyó Rodríguez.
Para llevar adelante este proyecto y desarrollarlo en todas sus partes se crea una Unidad Ejecutora, cuyo funcionamiento y dependencia presupuestaria se dispondrá de acuerdo con el Ejecutivo Provincial, sugiriendo esté en la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Provincial (OPDS) y su sede funcional en la localidad de Mar del Plata.
En términos espaciales, los municipios involucrados en esta red de circulación comparten un escenario serrano que da un carácter de homogeneidad paisajística y es soporte o atractivo para el desarrollo de una oferta turística de diferente magnitud.
La funcionalidad y dinámica de estas rutas, particularmente la RN 226, en su rol de distribuidor de flujos de diferente índole. En tal sentido y acorde a la importancia y la particularidades mencionadas, la conformación de este espacio supone una necesaria articulación que vincule los recursos, los redefina y los fortalezca, en una red que contribuya a sostener los flujos desde la lógica de la sustentabilidad.
Antes de concluir la jornada, los funcionarios coincidieron en afirmar que “la ruta es distribuidora de flujos que se asocian principalmente a dos centros turísticos de relevancia como es el caso de Tandil y Mar del Plata. En el último destino, la dinámica está dada por un turismo de sol y playa que le otorga la representatividad más importante dentro de la costa Atlántica bonaerense. Destino que por su complejidad es de suma importancia considerar al establecer la estrategia de incluir un corredor “Mar y Sierras”, que propone la complementariedad entre destinos del propio corredor”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario