lunes, 16 de agosto de 2010
GRAN CONVOCATORIA TUVO LA CHARLA SOBRE LA HISTORIA DE PAPEL PRENSA.
Mar del Plata. Excedida en su capacidad se vio el Teatro Independencia de la ciudad de Mar del Plata, en el cual se llevó a cabo la charla “La verdadera historia de Papel Prensa”.
Invitados por el Frente para la Victoria Mar del Plata-Batán fueron disertantes Jorge Mancinelli, quien es autor junto a Daniel Cecchini del libro “Silencio por Sangre. La verdadera historia de papel prensa” y Osvaldo Papaleo, empresario del espectáculo y los medios de comunicación, hermano de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, quién tuvo que ceder las acciones de Papel Prensa, bajo tortura, en 1977.
Al inicio de la charla, la Concejal por el Frente para la Victoria Verónica Beresiarte hizo entrega al Sr. Mancinelli una declaración de Interés del Concejo Deliberante de General Pueyrredón al mencionado libro “Silencio por Sangre” del cual es co-autor y de que las dos ediciones que han salido a la venta se han agotado en corto tiempo.
Los oradores fueron presentados por el periodista Juan Manuel Rapacioli, Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) e integrante del FPV local. El dirigente destacó el trabajo que viene llevando en conjunto la militancia, siendo esta actividad resultado de ello.
Jorge Manicinelli aseguró que “Papel prensa, está incorporado de una manera tramposa, que oculta realmente no solo lo que pasó sino la función que cumplió y cumple esta empresa en los que se llama la libre circulación de la palabra, que hoy es posible hacer realidad con la ley de medios”
Mancinelli realizó un detallado relato demostrando cómo, durante la última dictadura, los dueños y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina (Clarín, La Nación y La Razón) se apropiaron, en complicidad con el Estado terrorista, de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel de diario.
Asimismo exhibió y leyó párrafos de documentos que formaron parte de la investigación, de donde surge que el traspaso de papel Prensa no fue una venta sino que fue la apropiación, con coacción y amenazas, de un paquete accionario.
Osvaldo Papaleo es “un histórico luchador de nuestro movimiento” como lo definió Rapacioli cuando lo presentó. Fue secretario de prensa del gobierno de Perón y es hermano de Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, el empresario que poseía una fracción mayor de las acciones de Papel Prensa, fallecido en agosto de 1976 en México. Esta pertenencia lo convierte en voz autorizada para hablar de este oscuro capítulo de la historia argentina y es un testigo privilegiado de hechos que ahora, de la mano de una comisión investigadora que creó el gobierno nacional, empiezan a ver la luz y aseguró que "habrá una denuncia por delitos de lesa humanidad".
Destacó la decisión de la Presidencia Cristina Fernández de Kirchner de esclarecer el tema Papel Prensa, lo que llevó a su hermana Lidia y a él a hacer público lo vivido en esas circunstancias por la familia. Aseguró que toda clase política sabía esto “pero nadie se atrevía a denunciarlo porque sabía las consecuencias que tenía”
En su alocución enfatizó que “no se puede hablar de Ley de Medios sin hablar de Clarín y no se puede hablar de Clarín sin hablar de Papel Prensa” y denunció que Magdalena Ruiz Guiñazú, haciendo looby para La Nación “llamó hace dos meses a mi hermana Lidia y le dijo “Saguier quiere tener una reunión con vos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario