sábado, 28 de agosto de 2010

GOBIERNO BOLIVIANO CONTINÚA IMPULSANDO NUEVA LEY QUE UNIVERSALIZARÁ LAS PENSIONES.


Este viernes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (foto) manifestó que continúan gestándose los progresos para que el proyecto de Ley de Pensiones se legalice y todos los bolivianos mayores de 58 años puedan disfrutar de este beneficio económico. En el proyecto también participan los obreros y los empleadores bolivianos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este viernes que el Gobierno de ese país continúa impulsando un proyecto de Ley de Pensiones que legalizará el otorgamiento de este beneficio a todas las personas mayores de 58 años.
Acerca del proyecto, Linera explicó que la primera diferencia que tendrá en torno a las leyes actuales es que será de carácter universal.
"Nunca había existido esto en Bolivia. Anteriormente las leyes de pensiones estaban pensadas únicamente para los asalariados, pero dejaban de lado a un 70 por ciento de los bolivianos que no tienen una relación obrero - patrono (...) Esta Ley abarca a todos los trabajadores de la ciudad y el campo", especificó.
Asimismo, Linera indicó que el proyecto de Ley de Pensiones no es una iniciativa única del Gobierno, sino que también es apoyado por obreros y empleadores, quienes darán aportes monetarios para cancelar el beneficio a los pensionados.
"Los obreros y los trabajadores de Bolivia trabajan en conjunto (...) El Gobierno negocia con la matriz Central Obrera Boliviana y puso acento en la renta solidaria, incorporada en el proyecto de Ley de Pensiones, que impone descuentos de 0,05 por ciento a los salarios de los trabajadores", señaló.
Otra novedad que trae consigo el proyecto de la nueva Ley de Pensiones es que incluso los empleadores deberán aportar "al menos un tres por ciento de su ganancia". Esta normativa no estaba aplicada en la anterior norma.
"El patrón, en término de la empresa, ahora tiene que aportar al menos un tres por ciento y en el caso de los mineros hasta un cinco por ciento", explicó García Linera.
El vicepresidente boliviano indicó que con estos aportes se creará un fondo de compensación que marcará el piso de las rentas en un mínimo entre mil 300 bolivianos (aproximadamente 189 dólares) y mil 500 bolivianos (unos 218 dólares). Además, señaló que las pensiones serán aportes significativos "especialmente para los mineros, que se han sacrificado más porque trabajan en los yacimientos y su sacrifico es mayor".
En mayo pasado, García Linera comentó que la nueva Ley de Pensiones "será la más avanzada de la historia no sólo por su carácter universal, sino porque brinda un avance notable en la construcción de lo que se denomina un estado de bienestar y que, en el caso de Bolivia, podemos denominar un estado del buen vivir"
Por su parte, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, informó que este proyecto de Ley significa un adelanto para la situación de los trabajadores en Bolivia.
"La antigua ley de pensiones, del año 1996 establecía 65 años de jubilación, hoy tenemos una jubilación de 58 años (...) Además se revaloriza el trabajo del minero y se cuenta con el fondo de compensación".
La nueva Ley de Pensiones espera ser debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país en el segundo semestre de este año.
Fuente: teleSUR.

0 comentarios: