martes, 11 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios. Desde todo el país, durante 10 días, marcharán a Plaza de Mayo.


Madre tierra.
Desde La Quiaca. Pueblos originarios. Y un bajar el territorio, bajar la patria bajar hasta el puerto. O de la columna sur, la trepada con el mismo objetivo. Hacer visible una historia, pueblos marginados, metidos en los rincones del olvido, en un libro de historia, como si no existieran. De eso se trata: los pueblos originarios no son el pasado, son, están, nunca dejaron de ser ni de estar.
Durante 10 días, desde todos los territorios, marcharán hacia Buenos Aires, hacia la Meca. El 20 estarán en Plaza de Mayo. Son símbolos que se amontonan desde el inicio de la conformación como Nación Argentina. La historia de la conquista y colonización está escrita con la sangre de los pueblos ancestrales. De la intención de exterminio, de esclavizar al “otro”, al que tiene otro color de piel, otra cultura. Otra creencia. Hay que catequizarlos, la cruz y la espada.
Han, hemos resistido.
Y ahora está la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. Y un documento consensuado entre comunidades y dice: Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 idiomas preexistentes al castellanos; Cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales.
Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado. Eso se pide. Eso que se niega, donde toda una cultura solo permite “la propiedad privada”. Tiene su eje cultural como máximo objetivo en la acumulación de riquezas.
Entonces, el documento, lo que se pide, lo que pone a luz es que conocimientos, saberes y prácticas que sostienen “nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día está acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza”.
Eso dice el documento.
Y habla de una diversidad cultural que durante 200 años ha sido menospreciado, Invisible, clandestino, Ocultados por fuerza y por violencia. Exterminio. El indio bueno es el indio muerto. Son frases. Pero, a pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones.
La madre tierra
No solo saquearon pueblos. Lo que sigue siendo de espanto, es el creer que la tierra no tiene vida. Que una piedra no respira. Que el cóndor es rapiña, que todo les pertenece y todo está para ser sumado a la riqueza, a la acumulación.
Y no. La piedra respira. Cada árbol es hijo de la madre tierra. Pero eso, decimos, somos Pueblos Indígenas Originarios, soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales.
Y repasando la historia tenemos que ese territorio, cuyo Ejército Nacional Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por la corona española. No hubo variables para las comunidades. Julio A. Roca generó el primer caso de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.
Entonces, está la Marcha de los Pueblos Originarios para el Bicentenario. Desde La Quiaca, desde las montañas de los Quilmes, desde tierra mapuce, unidos por primera vez en la historia, las naciones ancestrales marcharemos y marcaremos presencia en Plaza de Mayo.
Estaremos acompañados por las organizaciones sociales, por sectores sindicales, de la cultura, de todos aquellos que sienten que hay que terminar con la lacra racista, que creen que las naciones originarias merecen y deben lograr sus objetivos, la tierra, el derecho a la vida digna, el respeto a su cultura, que son nuestras culturas. En Plaza de Mayo. Antes, pasando por ciudades y pueblos, haciendo actos, fiesta popular, la palabra del olvidado, del invisible. Serán, seremos, miles por todos los caminos de la patria. Marcha Nacional de Pueblos Originarios.

0 comentarios: