sábado, 15 de mayo de 2010

Macarena Gelman: "La justicia empieza por la verdad".


Macarena Gelman presentó una demanda contra el Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es por su secuestro y la desaparición de su madre, María Claudia García, en 1976.

La CIDH señaló que Uruguay viola sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos mientras siga vigente la Ley de Caducidad.
Esta norma impide desde 1986 que sean juzgados altos mandos y subalternos del Ejército que actuaron durante la dictadura militar uruguaya entre 1973 y 1985.
La joven, nieta del poeta Juan Gelman, declaró que siente "una gran indignación e impotencia" frente al ocultamiento de información por parte de los militares.
Explicó que está "plenamente segura de la información que tienen las Fuerzas Armadas" y puso como ejemplo los hallazgos de los cuerpos de Fernando Miranda y Chávez Sosa.
Por otra parte, Gelman señaló que "la reconciliación con la sociedad puede empezar una vez que exista un marco de verdad". Y Afirmó que "el Estado provocó un daño y es su responsabilidad repararlo".
Macarena Gelman nació en cautiverio en Montevideo durante noviembre de 1976. Sus padres, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en agosto en Buenos Aires, en el marco del plan sistemático de desapariciones forzadas del cono sur llamado "Plan Cóndor".
Los detenidos desaparecidos fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires. (PÚLSAR)

0 comentarios: