martes, 25 de mayo de 2010

Cerca de 100 mil vecinos se dieron cita en el desfile por el Bicentenario en Mar del Plata.


Alumnos de diferentes escuelas, fuerzas armadas y policiales, colectividades y otras instituciones desfilaron por la avenida Independencia entre Ayacucho y Luro.

Esta mañana, en la intersección de Libertad e Independencia tuvo lugar el acto central en Mar del Plata en el marco de los festejos del Bicentenario, encabezado por el intendente Gustavo Pulti.
Del desfile participaron escuelas municipales, provinciales y privadas, ex combatientes, las fuerzas armadas y policiales, la escuela municipal de Arte Dramático y la de Danza, coros de la ciudad, colectividades de diferentes ciudades, de provincias argentinas y de otros países.
Según datos de la policía, entre 80 y 100 mil marplatenses se dieron cita sobre ambas veredas de la avenida Independencia desde la calle Ayacucho hasta pasar la avenida Luro, donde concluía el desfile, mientras que los vecinos de la zona no dudaron en salir al balcón para observar el colorido de cada una de las instituciones participantes.
Con un minué, interpretado por alumnos de la Escuela Municipal de Danzas, quedó abierta la celebración donde además se repartieron escarapelas y banderas mientras que los vecinos y turistas que asistieron pudieron tomar chocolate caliente con bizcochos.
En tanto que estuvieron presentes: el presidente del Ente de Turismo, Pablo Fernández, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular del EMDER, Federico Maidana, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el secretario de Educación, Néstor Lofrano, el secretario de Planificación, José Luis Castorina, el titular de la Jefatura Departamental de Policía, Osvaldo Castelli, el titular de la Base Naval Mar del Plata, Edgardo Aníbal García, el Jefe de la Base Aérea, Arnaldo Fabre, el jefe del GADA 601, Eduardo Tagle, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, el cónsul italiano, Fausto Panebianco, y el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari.
En este marco, el jefe comunal indicó que "hoy nuestra patria cumple 200 años de enormes experiencias históricas aquilatadas y es un día de síntesis en el que, quizá simbólicamente, podríamos imaginarnos recibiendo todos nosotros el legado y el mandato de nuestros antepasados para hacernos cargo de nuestro presente y responsables de la construcción de nuestro futuro".
"Es una mañana en la que bien podríamos imaginarnos la madre llorosa y angustiada de un soldado muerto en la independencia que nos esté pidiendo esfuerzo y sacrificio para el futuro; o a Mariano Moreno pidiéndonos que estudiemos, que pensemos, que tengamos voluntad y coraje de crear nuestro destino", señaló.
"No es difícil imaginarnos aquí cerca del océano atlántico a todos y cada uno de los que dieron aquel primer grito patrio dándonos el mandato de seguir hacia el futuro y por todos los tiempos en la construcción de una patria libre, justa, soberana, una patria con su identidad a flor de piel en cada mañana, en cada día", manifestó.

Homenaje a los que dieron todo para que se pudiera construir el país.
Tras mencionar el homenaje a los ilustres y a los próceres, el jefe comunal sostuvo que "nos gustaría poder homenajear a aquellos que no tuvieron un nombre en letra de molde en la historia de la Argentina pero que dieron todo para que se pudiera construir".
"Me gustaría esta mañana poder reconocer y que estuvieran aquí los que lo dieron todo a cambio de nada, los que fueron capaces de estudiar pensando en los otros, los capaces del hallazgo científico que salvó vidas, los capaces de entregar a veces su propia libertad, el designio de riqueza o de futuro personal pensando en el conjunto y el futuro de nuestra patria", sostuvo.
"Quisiera homenajear a las madres, a los padres, a los intelectuales, a los artistas, a los trabajadores, a los políticos honestos que atravesaron nuestra historia, a las madres y a las abuelas que todavía buscan hijos, a los militares honestos que dieron todo de si pensando que le ponían el pecho al enemigo para salvar a la patria y a sus trabajadores", declaró.

"En nuestra ciudad palpita y late la Argentina"
En este orden, Gustavo Pulti apuntó: "Quisiera que nuestra ciudad se haga cargo del amor que le dispensan todos los argentinos. Esta ciudad tiene el privilegio de ser una de las más queridas de la patria. Por nuestras calles están caminando, trabajando y construyendo los riojanos, los santiagueños, los misioneros, los puntanos, los mendocinos, los entrerrianos, los correntinos, los salteños, los jujeños, los rionegrinos, los cordobeses, los pampeanos, los santacruceños, los fueguinos, los catamarqueños, los porteños, los santacruceños, los chubutenses, los santafesinos, los neuquinos, los chaqueños, los bonaerenses, los formoseños y los tucumanos que han venido a nuestra ciudad a ayudar a construirla, a ayudar a hacerla grande y por eso Mar del Plata es un extracto de la Argentina".
"En Mar del Plata, en las labores de nuestra gente están los italianos y los españoles que son nuestros, tan nuestros como italianos y españoles. En nuestra ciudad - tierra plural de dialogo, convivencia y trabajo - palpita y late la Argentina", consideró.
Por último, el intendente declaró: "Me gustaría que los fileteros, los artesanos, los constructores, los alumnos y profesores, los maestros, los trabajadores del estado, los hombres y las mujeres de las fuerzas armadas, las madres y sus hijos, los padres, los abuelos, los que transitan las aulas, los que tienen toda la vida por delante, quienes ya remontaron las cuestas más altas de la edad, los que están sanos, los que tienen la esperanza de curarse, los miembros de todos los credos, los hermanos y hermanas de todas las actividades me acompañen y a nuestra argentina, a nuestra historia, a nuestro futuro, y digamos todos juntos: Viva la Patria".