sábado, 12 de diciembre de 2009

Nueva Zelanda: el lugar más pacífico del mundo.


Según el Índice de Paz Global, la nación oceánica tiene los más bajos niveles de violencia, altos estándares sociales y un reducido gasto militar; además, fue la primera en crear un Ministerio de Desarme.
¿Buscas una vida tranquila? Pues Nueva Zelanda es oficialmente el lugar más adecuado para tus intereses según el Índice de Paz Global 2009 (Global Peace Index).
De los 144 países encuestados, Nueva Zelanda ha encabezado la lista de los países más pacíficos de la tierra.
Fundado por Steve Killelea, el Índice Global de Paz se ha ganado el apoyo de un grupo influyente y distinguido de personas, muchos de los cuales se dedican a la promoción de la paz mundial, entre los que se encuentran el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu y Sir Richard Branson.
Cada año, un panel de expertos internacionales puntúa un total de 25 indicadores, entre los que se incluyen elementos como el total de conflictos internos del país, el respeto por los derechos humanos, el grado de democracia, la transparencia y la educación.
Este año Nueva Zelanda ocupó el primer lugar debido a una serie de factores, como su bajo nivel de delitos con violencia, su amistosa política exterior, las restricciones impuestas al uso de armas y el bajo nivel de gasto militar.
“Dado que estos países colaboran mejor con el resto de países, las naciones pacíficas pueden resolver de manera constructiva algunos de nuestros problemas económicos, sociales y ambientales más urgentes”, afirmaba Clyde McConaghy, quien se ha encargado de coproducir el índice.
“De hecho, la paz es el requisito previo para ayudar a resolver los grandes desafíos del planeta, como la escasez de agua y de alimentos, la disminución de la diversidad biológica y el cambio climático”.
La excelente reputación de Nueva Zelanda y su firme postura antinuclear también fueron mencionadas en la apertura de la “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia”. La capital del país, Wellington, acogió el lanzamiento de esta marcha, que marcó el inicio de esta procesión que se desarrolló en 90 países.
“Hemos elegido Nueva Zelanda como punto de partida porque fue el primer país en otorgar a las mujeres el derecho a votar, en prohibir por ley las armas nucleares y la primera y única nación que ha creado el puesto de Ministro de Desarme”, dice Rafael de la Rubia, fundador de World Without Wars y portavoz de la Marcha.
Fuente: Corresponsal de paz.

0 comentarios: