domingo, 27 de diciembre de 2009

Paraguay: Con un gran festival recibieron a la Marcha Mundial en Asunción.



por Marcelo David Sandoval.

Las despobladas calles de Asunción, en la tarde de navidad, contrastaron con el bullicio que se oyó en la Plaza de la Democracia de la capital paraguaya. Alrededor de 800 personas asistieron al “Festival por la no-violencia activa” que se celebró para recibir a la comitiva que viene pidiendo el desarme nuclear, en una vuelta al mundo que comenzó el 2 de octubre.

Pressenza, Asunción. “Estamos promocionando una Marcha que algunos han calificado como la más grande manifestación a favor de la Paz y la No-violencia de la historia, pero pese a que estamos contentos con nuestra labor, no estamos satisfechos con la violencia que crece en todos los campos”, declaró Augusto Ferreira, portavoz del Movimiento Humanista en Paraguay, al hacer un recuento de las diferentes formas de violencia que se expresan en las sociedades, señalando además la alarmante indiferencia de la gente ante esta situación.
“Como cantautor me sumo a esta causa con la idea de que cada día crezca mas. Se dice que debemos salvar el planeta, pero eso no será posible si no salvamos antes al ser humano” expresó Rolando Chaparro, músico principal del festival, quien invitó a los artistas a asumir un rol mas activo, inspirado en la tarea de John Lennon, Joan Báez y Bob Dylan, para generar conciencia sobre el peligro del armamento y de las guerras y sobre la necesidad de sobrepasar la violencia actual.
La comitiva integrada por activistas de diversos países, valoró la energía juvenil que caracterizó al evento. Tony Robinson, miembro del equipo base, indicó que después de enero, la organización se planteará nuevos desafíos: “Desafortunadamente al finalizar la Marcha todavía tendremos armas nucleares, seguirán las guerras y todas las formas absurdas en que se manifiesta la violencia en el mundo; el 2 de enero será el comienzo de una nueva etapa, porque con la semilla que hemos sembrado a lo largo del planeta vamos a trabajar aun mas fuertemente en la dirección de humanizar la tierra”.
La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia se inició en Wellington, Nueva Zelanda y culminará en la localidad andina de Punta de Vacas el 2 de enero, donde cerca de 20.000 adherentes a esta causa se reunirán para dar cierre a la campaña que ha inspirado miles de actividades simultáneas en el planeta. La travesía cuenta con la adhesión de cientos de organizaciones e importantes personajes de la esfera política, artística e intelectual tales como Ban Ki-moon, Mijail Gorbachov, Rafael Correa, Evo Morales, la asociación de premios Nobel de la Paz, León Gieco, Juanes, Rigoberta Menchu, Eduardo Galeano, José Saramago, Noam Chomsky, Jimmy Carter, Richard Stallman, Viggo Mortensen, Yoko Ono y Joan Manuel Serrat, entre tantos otros.
Los puntos básicos de esta campaña son: el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

0 comentarios: