jueves, 17 de diciembre de 2009

América Latina demanda medidas reales en Copenhague.


Agencia Púlsar. En la penúltima jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los líderes mundiales plantearon sus propuestas y demandas. La desigualdad fue el tema común de los discursos latinoamericanos.
"Los efectos del cambio climático ya se hacen sentir, sobre todo entre los más pobres", dijo el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, en su ponencia ante las delegaciones oficiales en la Cumbre oficial.
Agregó que "se necesitan acciones concretas y justas" que "deben incluir la participación de cada país y respetar el principio de responsabilidad común".
En ese sentido, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que el país que representa "sumo poco a las emisiones, hace un gran esfuerzo ambiental y tiene toda la disposición de realizar nuevas contribuciones".
Uribe se comprometió a "mantener los incentivos y a aumentar la promoción y producción de energías alternativas como eólica, solar y geotérmica". Destacó que para eso se requiere "reducciones en los costos de adquisición de la tecnología y mejor financiación para masificar estos usos".
También el Ministro de Vivienda, planificación territorial y medio ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, remarcó los efectos diferenciales del cambio climático. Dijo que es un hecho constatado la vulnerabilidad de Uruguay frente a los efectos adversos de este fenómeno. Aseguró que esto afecta a la población y a la economía uruguayas.
El Ministro del ambiente del Perú, Antonio Brack, fue elocuente al demandar "que el compromiso vinculante por parte de los países desarrollados sea ambicioso y permita reducir en un 45 por ciento su emisión de gases de efecto invernadero al 2020".
Durante todo el jueves continúan las disertaciones de los líderes más destacados de las delegaciones oficiales.
El viernes será el último día de la Conferencia y estará presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya postura limita las esperanzas de llegar a un acuerdo que atienda a las demandas de los países en desarrollo y de la sociedad civil.(PÚLSAR)

0 comentarios: