miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cientos de personas celebran en Madrid el regreso de Aminatou Haidar.

por Víctor Rodríguez.

Ciudadanos llegados de distintas ciudades españolas celebraron en las calles de esta capital el regreso de Aminatou Haidar a su casa de El Aaiún. La activista saharaui ha mantenido una huelga de hambre de 32 días como protesta por su expulsión y retirada del pasaporte por Marruecos. Convocaron el PSOE, IU, el Partido Humanista y varios sindicatos.

Pressenza, Madrid. Cientos de personas se manifestaron este sábado 19 por la mañana en Madrid para celebrar la vuelta de Aminatou Haidar a su casa en El Aaiún. La concentración, que inicialmente había sido organizada para presionar a los gobiernos de España y Marruecos, no fue finalmente desconvocada por la noticia del fin de la huelga de hambre que Haidar había llevado a cabo durante 32 días; los manifestantes recordaron, de esta manera, que sus movilizaciones no se realizan únicamente en solidaridad con la activista saharaui, sino con la causa de la independencia del Sahara Occidental.
La manifestación se cerró con un acto en el que varios de los organizadores de las protestas, llegados de distintos lugares de España, hicieron una llamada a los gobiernos para que reconozcan la causa saharaui e intermedien con el gobierno marroquí para avanzar en la realización de los derechos reconocidos por la ONU en el marco de este conflicto. Entre las agrupaciones convocantes se encontraban el PSOE, IU, el Partido Humanista y varios sindicatos.
Durante sus intervenciones, los organizadores cuestionaron la presencia del PSOE en la concentración, al que le pidieron que “sea más valiente” ante Marruecos. Asimismo, muchos de lo manifestantes corearon repetidamente eslóganes como “Marruecos culpable, España responsable" o "Zapatero aprende, el Sahara no se vende".

0 comentarios: