miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fomentistas reclaman obras del presupuesto participativo y están en contra de "monederas" en los colectivos.


La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon realizó la asamblea general extraordinaria, en dependencias del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con la asistencia de 31 entidades asociadas.
Durante la asamblea se analizaron aspectos relacionados con la Institucionalidad, el Presupuesto Participativo y las cuestionadas monederas en el transporte público de pasajeros.
En referencia al primero de los temas, solicitaron al gobierno municipal que derogue la Ordenanza 773/06 que ha provocado que la Dirección de Asuntos de la Comunidad comience a centrar sus esfuerzos en las cuestiones Institucionales de las asociaciones, "superponiéndose con las competencias de Personas Jurídicas y, dejando de lado, la articulación entre funcionarios y asociaciones para lograr una mejora en la atención de la municipalidad".
Con respecto al Presupuesto Participativo, los vecinalistas presentes pidieron al Intendente "la puesta en marcha de las obras votadas por los vecinos en las rondas de debate en el año 2008, el reconocimiento de las entidades vecinales como organizaciones de los vecinos capaces de proponer, gestionar y ser parte de la dirección y contralor de las decisiones y el aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado al mismo".
"Proponemos realizar una serie de actividades frente a la Municipalidad demostrando, por medios gráficos, audiovisuales, etc. la obras que oportunamente votamos y su incidencia en la vida del barrio", agregaron.
Para finalizar, realizaron conclusiones sobre el tratamiento de las monederas. "Hubiéramos preferido acercar nuestras ideas con respecto a la replanificación de los recorridos del transporte público de nuestra ciudad, sus frecuencias, la implementación de mecanismos de aviso de horario de circulación, la adecuación de las unidades al invierno o al verano, entre otras mejoras", lamentaron.
"Sin embargo, no podemos escapar a los designios de quienes definen la agenda. El tema hoy es monederas sí o monederas no", agregaron.
La Asamblea reflejo que las monederas que los empresarios instalaron sin autorización no se fabrican más desde 1996 y "ninguno de sus mecanismos para la extracción de los datos de pasajes vendidos permite una adecuada auditoria. Y no se podrá saber a ciencia cierta cuántos pasajeros se transportaron, si cada uno de ellos era un pasajero común, estudiante primario o secundario, discapacitado con pase gratuito, docente o personal municipal. Y sabemos que los datos para la determinación del pasajero kilómetro y, por ende de la determinación del precio del pasaje, son los pasajeros transportados y su incorporación al sistema debe ser on line (en tiempo real) y sin posibilidades de manipulación", puntualizaron.
"En segundo lugar, se ha dejado de lado la tranquilidad que el sistema de pago con tarjeta trajo a los choferes y pasajeros. La no manipulación de dinero a bordo aventó, definitivamente, esa inseguridad. Pasará muy poco tiempo hasta que tengamos que lamentar la primera víctima", remarcaron.
Por último, los fomentistas observan en el gobierno municipal una actitud dubitativa y hasta permisiva con quienes fueron catalogados, por el propio Intendente Gustavo Pulti en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante como "los más burros y más mañeros".
"Por todo ello, decimos que esta Federación no va a ser nunca cómplice de estafa y asesinato, quiere que el transporte público de Mar del Plata sea un servicio para el pueblo trabajador y no poner a los trabajadores al servicio del bolsillo de los transportistas y no propugnará otras medidas que no sean la aplicación, sin excepciones, de la legislación vigente y los contratos firmados", concluyeron.

0 comentarios: