martes, 15 de diciembre de 2009

Fotografía de la discriminación de género en Latinoamérica.


Según una encuesta realizada entre 20 mil ciudadanos de 18 países, la mayoría cree que el lugar para la mujer es el hogar, que los hombres son mejores líderes, y que ellas no deberían ganar más.
En las sociedades latinoamericanas sigue existiendo un alto nivel de discriminación hacia las mujeres, que no ha cambiado mucho en los últimos 13 años.
Más de un tercio de las ciudadanas y los ciudadanos de la región creen que el lugar más apropiado para las mujeres es el hogar, casi la misma cantidad opina que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y casi la mitad de los latinoamericanos califica como “problemático” el hecho de que ellas ganen más que los hombres.
Así lo afirma el “Latinobarómetro 2009”, una encuesta de opinión pública acerca de valores democráticos, presentada hoy por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile.
El informe evalúa los resultados de 20 mil 204 entrevistas que se realizaron en 18 países de América Latina entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre, con muestras representativas del 100% de la población nacional de cada nación, y un margen de error de alrededor de tres puntos porcentuales por país.
Para medir el nivel de discriminación que sufren las latinoamericanas, los elaboradores de la encuesta tomaron en cuenta tres preguntas que abarcan los temas fundamentales de trabajo, dinero y política.

¿Hogar o trabajo?
De acuerdo con el Latinobarómetro, 36 % de la población latinoamericana está de acuerdo con la declaración “Es mejor que la mujer se concentre en el hogar y el hombre en el trabajo”, la misma cantidad que en la encuesta realizada hace 13 años.
Según los elaboradores del informe, este dato es “desalentador”, porque muestra que la sociedad no ha cambiado su opinión acerca del rol de la mujer en la sociedad desde 1997. Sin embargo, cabe destacar que existen diferencias significativas entre los países.
La tasa más alta de aprobación con el rol tradicional de la mujer se encuentra en Honduras (60 %), seguido por los demás países centroamericanos: Guatemala (51 %), República Dominicana (46 %), Nicaragua (44 %), El Salvador (42 %), y Panamá (41 %).
La excepción fue Costa Rica, donde sólo el 31% afirmó esa declaración, mientras que en México, 34 % de la población cree que el lugar apropiado para la mujer es el hogar y no el mercado de trabajo.

La cuestión del dinero
La segunda pregunta que plantearon los realizadores de la encuesta a las ciudadanas y los ciudadanos abarca la cuestión de la brecha salarial entre los géneros.
La encuesta demuestra que 48 % de las ciudadanas y los ciudadanos latinoamericanos cree que “si la mujer gana más dinero que el hombre, seguro tendrá problemas”. La ONG señala que esto implica un avance en cuanto a la percepción de igualdad de la mujer en la sociedad, ya que en el año 2004 la tasa era de 52 %.
En esta cuestión, las disparidades regionales no son tan marcadas: Mientras que en México el 58 % de los entrevistados aprobó esta postura, en Argentina sólo el 40 % piensa de esta manera, que junto con Uruguay (41 %) fueron los países de la región donde menor cantidad de ciudadanos la avalaron.

Mujeres en la política
La tercera pregunta que presentaron quienes formularon el Latinobarómetro en este contexto es sobre el rol de la mujer en la política.
El 32 % de la población de la región afirmó que “los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”, aunque, igual a la primera pregunta, las opiniones varían significativamente entre los países.
El lugar donde hay menor grado de acuerdo con esta afirmación es Uruguay, con 19 %; le siguen Perú y México con 21 %, luego Chile con 22 %, Costa Rica con 23, y Argentina con 26.
En el otro extremo hay dos países centroamericanos: en República Dominicana 51 % estuvo de acuerdo, en Honduras el 46 %, seguidos por Guatemala y Panamá.
El Latinobarómetro indica que, el hecho de que dos países latinoamericanos, Chile y Argentina, tienen presidentas mujeres, no cambió las actitudes de las ciudadanas y los ciudadanos de la región hacia el rol de la mujer en política. Al contrario, los dos países mencionados no son los países con mayor aceptación de la mujer en la política.
Cabe destacar que entre 2004 y 2009, aumentó de 31 a 32 % la tasa de personas que está de acuerdo con que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.
De acuerdo con el informe, el nivel de aceptación del rol de la mujer en la política no está directamente relacionado con el hecho de haber elegido a una mujer como presidenta, sino más bien con las actitudes generales que tiene la sociedad en esos países acerca de los roles de género.
Los elaboradores del informe señalan que un punto porcentual es significativo, ya que se trata de más de 20 mil personas entrevistadas.
Por tanto, según los datos obtenidos, la encuesta evidencia que los países con mayor índice de discriminación hacia las mujeres son los países de Centroamérica, con excepción de Costa Rica.
Fuente: Corresponsal de paz.

0 comentarios: